La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con aproximadamente 1.162 piezas arqueológicas, de las cuales, 250 hacen parte de la exposición Metáforas del cosmos, que está instalada en el primer piso de la Biblioteca Central del EcoCampus Laureles.
Lea también: “Fragmentos 20 años”, una propuesta artística inclusiva
Esta muestra artefactos antiguos y cómo estos influyen en la actualidad. Estas piezas tienen varias procedencias: algunas ya eran custodiadas por el Colegio UPB y otras fueron entregadas voluntariamente por la familia Trujillo Arango, por medio del sacerdote Vicente Grisales. De la misma forma, se realizaron otras entregas por parte de Edgar Jaime Isaza, egresado de la Facultad de Arquitectura, recibidas por Rodrigo Puyo.
Estas piezas tuvieron que pasar por un proceso en donde intervinieron dos entidades externas a la universidad. Paola Vélez, coordinadora del Proceso de Gestión del Patrimonio de la UPB, afirma:
“Para que una pieza arqueológica haga parte formal del acervo de la UPB, tiene que pasar por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, encargados de resguardar y gestionar el patrimonio arqueológico nacional, los cuales solicitan una ficha técnica de la pieza en cuestión, detallando su antigüedad, procedencia, tipo de material, dimensiones, la cultura a la que pertenecen, entre otras características”.
A su vez, en este proceso también interviene la Corporación Sipah, entidad encargada de la investigación, gestión y promoción del entorno natural y socio-cultural del país, contratados por la universidad para hacer la identificación de las piezas correspondientes y la realización de las fichas técnicas.
Le puede interesar: Festival Fusión, una experiencia gastronómica entre lo dulce y lo salado
Además de la muestra arqueológica, se realizarán varias actividades alrededor de esta colección como charlas, recorridos guiados, degustaciones, talleres y un muro interactivo, las cuales se realizarán entre el 16 de abril y el 31 de mayo.
Más información:
- Días: hasta el 31 de mayo.
- Lugar: primer piso de la Biblioteca Central del EcoCampus Laureles.