Inicia un nuevo año y con este la ilusión de lograr nuevos objetivos y la necesidad de planificación para obtener los resultados esperados.
Ya sea que te dediques a ser ama de casa, estudiante, empleado, comerciante, empresario, deportista o artista, todos tenemos 365 días para lograr los sueños no cumplidos en el año anterior, pero lo que es mejor aún, para soñar más, construir nuevas metas y trabajar para alcanzarlas.
Lea más columnas de Ana María Portillo Arango aquí.
Comer sano, dedicar tiempo de calidad a la familia, aprender un nuevo idioma, hacer deporte, lograr una nueva marca, sacar mejores notas, tener nuevas habilidades, hacer una especialización o maestría, viajar, sacar tiempo para los amigos, sacar un producto nuevo, llegar a nuevos mercados… Estos son algunos de los sueños con los que iniciamos este 2025. Sin embargo, no es suficiente soñar para cumplirlo. Esto es algo supremamente importante, porque si puedes soñarlo, puedes lograrlo. Pero, para lograrlo necesitas un llamado a la acción. Ese deseo, ese pensamiento positivo es el que te da ese impulso que necesitas para trabajar por ese sueño. Matricularte en el Gym, en la escuela de idiomas, en la maestría, asignar capital y tiempo para crear nuevos diseños, para llegar a nuevos mercados. Y estas acciones tienen mejor resultado cuando llevan un plan organizado y detallado, que contemple metas, tiempos y presupuesto.
Cuando se trata de empresarios el tema es mucho más complejo, porque existen unos equipos que se rigen por ese plan. Es por eso que te dejo algunas recomendaciones para este 2025:
- Realiza un Kickoff al iniciar el año con tu equipo para socializar las metas y crear un plan de acción para materializarlo. Apóyate en los líderes de tu empresa. Si no tienes líderes, apóyate en la Junta o un comité designado para ello. Si no tienes Junta apóyate en tus socios, siempre que tengan conocimientos suficientes para esto. Si no tienes a nadie cercano consigue un experto y contrátalo para que te ayude.
- Inicia el año con un presupuesto sólido. Establece un presupuesto anual realista, basado en tus metas y datos históricos. Incluye proyecciones de ingresos, gastos y capital necesario. Revisa cuáles son los aliados financieros o cuál es la estrategia de capitalización para acceder a estos recursos.
- Establece objetivos con un plazo definido, que sean medibles, alcanzables y relevantes para el crecimiento de tu empresa.
- Realiza una auditoría financiera interna. Revisa tus estados financieros, margen de ganancia y flujo de caja del año anterior para identificar fortalezas y áreas de mejora.
- Consigue un equipo de trabajo calificado para que te acompañe en la ejecución del plan.
- Prioriza la inversión en tecnología que te ayude a automatizar procesos y tener eficiencias. Puedes automatizar gestión comercial, gestión financiera, gestión de facturas, nómina y seguimiento de gastos de la compañía.
- Planifica tu calendario fiscal. Revisa los impuestos que debes presentar y pagar, declaraciones y auditoría. Asegúrate de establecer recordatorios y contar con el apoyo de tu equipo contable. No pagar a tiempo tus impuestos no sólo te genera el pago de intereses muy costos, sino que además puede acarrear sanciones económicas adicionales y en algunos casos sanciones penales.
- Revisa la monetización y la oportunidad de mejorar los márgenes.
- Diversifica tus productos o servicios, apalancándote en tu mercado natural.
- Establece KPIs para medir a tus equipos. Manténlos motivados. Explícales que cada cosa que hacen cuenta para el cumplimiento del objetivo de la empresa y conéctalos con el propósito superior de la compañía.
- Invierte tiempo en tu salud y la salud de tu equipo. Ejercicio, buena alimentación, pausas, salud mental, escucha activa, entre otras.
- Por último y no menos importante. Disfruta el proceso.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Deseo que el 2025 esté lleno de aprendizajes y metas cumplidas. Usa esa motivación que tienes estos primeros días del año, esos pensamientos positivos, creativos y llenos de ilusión, como el motor que te mueva a la acción. Muévete hacia eso que quieres lograr.