Mejoran plataformas para invidentes universitarios en Medellín

Con el propósito de mejorar las condiciones para los estudiantes de educación superior con discapacidad visual, las universidades de Medellín y EAFIT avanzan en el estudio acerca de las aplicaciones usadas por los universitarios invidentes. También la U. de A. ha desarrollado estrategias de acompañamiento para esta población como la ruta Con-Tacto.

- Publicidad -

Investigadores de la Universidad de Medellín y EAFIT avanzan en el análisis de las plataformas de aprendizaje que usan los universitarios con discapacidad visual de la ciudad, con el fin de mejorar su accesibilidad y para que puedan optar por programas académicos relacionados con las ingenierías.

“En el mundo, más o menos el 4 % de la población tiene discapacidad visual, de esta solo un 4 o 5 % accede a educación superior; además, muy pocas universidades ofrecen acceso para que la educación se garantice porque no cuentan con los dispositivos, ni la parte física ni académica. En Medellín, hay alrededor de 150 mil personas con esta discapacidad, de ellos, entre 100 y 150 son estudiantes de población universitaria y a muchos no se le pueden ofrecer carreras relacionadas con la tecnología o la ingeniería”, explicó John Mario García, docente Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, quien adelanta la investigación junto con Liliana González, docente investigadora de EAFIT y líder del proyecto. 

Con-Tacto, herramienta para estudiantes con discapacidad visual en la U. de A.

- Publicidad -
El tacto es uno de los medios con los que las personas con discapacidad visual pueden “ver”, mostrando que hay otros caminos y otros sentidos.

Con-Tacto es una ruta de acompañamiento que busca mejorar la calidad de la educación superior inclusiva de estudiantes ciegos y con baja visión en la Universidad de Antioquia, partiendo de su contexto, sus particularidades, aspiraciones y necesidades; privilegiando sus potencialidades con miras a dejar capacidad instalada y propender por brindar apoyos que favorecen la educación inclusiva, la permanencia, la promoción y la posterior ubicación laboral de estudiantes y egresados con discapacidad visual, mediante estrategias como: 

Acompañamientos para el acceso: mediante preparatorios para el examen de admisión con talleres de fortalecimiento de comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático con ajustes pedagógicos y metodológicos para personas con ceguera y baja visión.  

Acompañamiento a estudiantes: se focaliza desde el proceso del ingreso, la permanencia y el egreso exitoso por medio de diferentes acciones como: elegir la forma de presentar el examen de admisión según la necesidad del aspirante, apoyo tiflológico o tiflotecnológico, acompañamiento y asesoría en la implementación de ajustes razonables en materia de discapacidad visual, dirigido a docentes, administrativos y estudiantes.   

Relacionamiento: con el apoyo del servicio para personas con discapacidad visual que se les brinda a los estudiantes en la sala Jorge Luis Borges (Biblioteca), donde se les garantiza el acceso a la información.  

- Publicidad -

Espacios formativos: consisten en el ofrecimiento de talleres para fortalecer las habilidades en el manejo de braille, orientación y movilidad para acceder a las clases y asesorías en el manejo de tiflotecnología.  

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -