Con la construcción de los tanques San Rafael y El Capiro, la estación de bombeo San Rafael, la adecuación de lotes y otras obras complementarias, EPM dio vida a una renovada red de acueducto y alcantarillado en el municipio de Envigado.
Lea también: Nueva cancha sintética en Envigado
Se trata del proyecto Expansión Envigado – El Capiro, una solución priorizada por EPM para atender el crecimiento poblacional y urbanístico del municipio de Envigado.
Con estas obras y adecuaciones, EPM beneficiará a 15.000 familias de los sectores en Envigado:
- El Capiro
- El Vallano
- La Mina
- San Rafael
- San José
Las obras realizadas comprenden:
- Construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta el tanque San Rafael y empalme con la conducción Ayurá.
- Ampliación del tanque de almacenamiento San Rafael con un nuevo tanque en concreto cuya capacidad es de 1.500 m³.
- Construcción de estación de bombeo San Rafael-El Capiro.
- Construcción de la impulsión del tanque San Rafael al tanque El Capiro y caseta de operaciones.
- Construcción del tanque de almacenamiento El Capiro, con capacidad de 2.500 m³ expandible a 5.000 m³ y su alcantarillado de descarga.
- Construcción de una red de distribución secundaria con una longitud de 1.006 metros para mejorar el servicio existente y atender la futura expansión del sector.
Finalmente, para estas obras se realizaron compensaciones forestales de 532 árboles, en zona urbana de Envigado, asociados a la intervención forestal en el predio del tanque San Rafael. Mientras que, en zona rural, se sembraron 4.189 individuos arbóreos correspondientes a la compensación por el aprovechamiento forestal realizado en el predio del tanque El Capiro.