Al mirar el balance de personas lesionadas en Antioquia es posible entender algo: solo en 1 número disminuyeron las personas lesionadas, con relación al 2024 (por esta misma época, hace 1 año, se habló de 150 lesionados). Y otra situación importante: las campañas de prevención continuarán durante el 2025, a través de campañas.
“Desde el inicio de este año, la Gobernación de Antioquia redoblará acciones pedagógicas y educativas para impulsar un cambio cultural en torno a la resignificación de la alborada y la celebración segura de las tradiciones culturales, religiosas, deportivas y decembrinas”, se lee en un comunicado.
Más detalles
Así mismo, el texto incluye otros detalles que permiten tener un panorama más completo de la situación: del total de quemados por pólvora, 106 fueron hombres y 43 mujeres, 41 fueron menores y 108 adultos. Y en total hubo 14 amputados.
Respecto a las regiones, es posible saber que el 72% de las lesiones por pólvora ocurrieron en municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, con 83 y 25 casos, respectivamente.
En el Nordeste se presentaron 11 casos, en el Bajo Cauca 9, en Urabá 9, en el Occidente 7, en el Magdalena Medio 3, en el Suroeste 1 y en el Norte 1.
86 de los 125 municipios de Antioquia no registraron personas lesionadas por pólvora.
La red hospitalaria del departamento reportó 15 personas con daño ocular, 14 con amputaciones y 6 con daño auditivo. Entre los lesionados se encuentran 71 personas con afectación en las manos, 36 en el rostro, 18 en miembros superiores, 16 en el tronco, 10 en el cuello, 5 en miembros inferiores, 2 en los genitales y 2 en los pies.
La Gobernación también identificó que, en 45 de los casos, las personas lesionadas estaban bajo efectos del alcohol, y que 7 de los menores de edad que resultaron afectados se encontraban en compañía de personas embriagadas.
LEA TAMBIEN: ¿Cómo han logrado Rionegro y El Retiro tener cero lesionados por pólvora? – Vivir en El Poblado