13 series con mujeres fuera de serie

    13 series con mujeres fuera de serie
    illustración: Camila Montejo

    Publicidad

    La representación de las mujeres en las series ha ido cambiando.
    Una selección para ver en casa en épocas de cuarentena en la que el rol femenino es mucho más que de mamá o de esposa. Y como el encierro es en familia, el momento es ideal para que hijos e hijas también aprendan de inclusión.

    El rol femenino ha cambiado en la pantalla. El Test de Bechdel es una herramienta que evalúa guiones de series, películas, cómics, entre otros, con el fin de revisar si cumple con estándares mínimos para evitar la brecha de género. Nació en el cómic Unas lesbianas de cuidado (en inglés Dykes to Watch Out For) escrito por Alison Bechdel. En él, una de las protagonistas tenía una regla clara, que para ver una película debía cumplir tres enunciados: aparecen al menos dos personajes femeninos; estos se hablan uno al otro en algún momento; esta conversación trata de algo distinto a un hombre.

    Publicidad

    Dice Bechdel que su inspiración fue Virginia Woolf, quien criticaba la presencia femenina en la literatura al decir que su rol siempre estaba vinculado a uno masculino.
    Para la periodista Juliana Abaúnza, esto es lo mínimo que debe cumplir una serie para ser considerada incluyente. “Pero no es suficiente”. En la historia de la televisión, siempre la mujer ha sido vista como la esposa, la amante o la mamá. Claro que en los últimos 25 años las cosas han ido cambiando. “Con Los Soprano se empezaron a romper algunos prototipos, ya el protagonista, a pesar de que seguía siendo blanco, era un antihéroe, que se burla de sí”, dice Juliana. Y, aunque empezaron a aparecer mujeres interesantes, aún seguían centradas en su relación con los hombres.

    El quiebre para Juliana tiene que ver con la llegada de las nuevas plataformas: “YouTube, Netflix, Amazon; ya todos hacen series, entonces hay más diversidad detrás de las cámaras”, y eso se refleja en una mayor diversidad en historias y personajes. “Cambia entonces esa mirada masculina de las cosas que ha predominado, ya no vemos mujeres representadas desde un punto de vista masculino, sino que ya es otra la perspectiva, nos hemos empezado a preguntar qué es ser mujer y hemos dejado de ser la novia del protagonista”. De hecho, se ven series en las que el romance entre protagonistas ha dejado de ser la trama principal.

    Así, cambia la narrativa y también la forma en la que se consume entretenimiento. Ver series del pasado bajo la óptica de los nuevos argumentos no deja de ser cuestionador, pues lo que antes parecía normal hoy es reconocido como machismo o, incluso, abuso. “Devolverse a series como Gilmore Girls en la que hay un personaje tan interesante como Rory, que es independiente, pero que siempre termina dándoles gusto a sus novios es ver las cosas desde otro punto de vista y entender que muchas veces esas cosas se escribieron de gusto para que se generara una reflexión”.

    Con Juliana nos sentamos a ver televisión y traemos 13 series en las que el rol de la mujer se cuenta desde otra mirada. Un listado para estas vacaciones.

    Game of Thrones (HBO)

    Es una de las series más importantes para ver el cambio. Para Juliana, tiene muchos problemas: el principal es que el equipo de escritores es solo de hombres, por lo que aún hay lugares comunes: “la desnudez, las violaciones y el cliché que viene detrás: me enamoro, la ignoro o necesito ganarme la aprobación del público”.

    Pose (Netflix)

    En esta serie la inclusión va más allá, es una de las pocas en las que actrices trans representan mujeres trans, “casi siempre son hombres que maquillan”. Hay gran cuota racial: negras y latinas. Es una serie que representa un gran momento histórico: el nacimiento de un movimiento que usaba el baile como forma de activismo.

    Las mujeres en la literatura, el cine y la televisión han sido representadas como una extensión de los roles masculinos, que siempre han dominado las narrativas. Personajes fuertes cambian la mirada.

    13 series con mujeres fuera de serie
    illustración: Camila Montejo

    The Crown (Netflix)

    La vida de la reina Isabel II ya va por su tercera temporada y la nueva, vino con elenco renovado. “Ambos equipos lo hacen muy bien”, dice Juliana. Uno de los atributos de la serie, resalta, es que muestra cómo la reina no deja de ser mujer y debe enfrentarse, por ejemplo, a egos y caprichos de los hombres que tiene alrededor.

    Gentleman Jack (HBO)

    En Halifax (West Yorkshire), 1832, Anne Lister es una joven determinada a cambiar el destino de su vieja casa familiar, Shibden Hall. Basada en los diarios íntimos de Anne Lister, a la que se ha llamado “la primera lesbiana moderna” por su evidente autoconocimiento y su estilo de vida abiertamente lésbico.

    Killing Eve

    Eve Polastri (Sandra Oh), una oficial del MI6, comienza a rastrear a la talentosa asesina psicópata Villanelle (Jodie Comer), mientras que ambas se obsesionan entre sí. “Es una serie que le entrega el tradicional rol masculino del detective a una mujer, a la vez que explora la relación entre las dos”.

    Watchmen (HBO)

    Esta serie creada por Damon Lindeloff está basada en la novela gráfica del mismo nombre. “Lindeloff entró en el debate sobre quién tiene derecho a contar las historias, en este caso, las femeninas. Entendió que un hombre puede escribir a una mujer coherentemente, pero también tiene debe asesorarse”.

    Russian Doll (Netflix)

    Nadia está atrapada en el tiempo: revive el día de su cumpleaños y muere al acabar la fiesta, aunque aparece de nuevo, sin secuelas, tras cada muerte. Intenta averiguar por qué le está pasando algo así, pero nunca sabe cuánto podrá investigar. Y de paso, aprenderá a oír, a lidiar con lo que le duele.

    The Marvelous

    Mrs. Maisel (Amazon)
    En New York, 1958, la vida de Midge Maisel tiene todo. Pero cuando descubre que su esposo le es infiel debe decidir para qué otra cosa es buena. Y encuentra en la comedia una forma de liberarse, “de empezar a hablar y de burlarse de ella”, dice Laura. Es cuidadosa desde la dirección de arte.

    Grace and Frankie (Netflix)

    Esta serie es una revindicación “Si hay poca representación femenina, menos la hay después de los 40, muchas de las actrices se quejan de que a esa edad quedan relegadas a papeles de mamá, el valor de esta serie tiene que ver con mostrar las vivencias de mujeres en la tercera edad”.

    Euphoria (HBO)

    Es la historia de un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria, que sumergidos en el mundo de las drogas, el sexo y la violencia tratan de luchar contra esos monstruos para enfrentarse a un nuevo futuro. Mujeres fuertes, en las que la imagen y el cuerpo no es lo que define, sino la forma en la que ven y se enfrentan al mundo.

    Fleabag (Amazon)

    Comedia dramática británica para televisión creada y escrita por Phoebe Waller-Bridge, quien además protagoniza la serie. La primera temporada fue lanzada en 2016. Es la historia de una mujer real y complicada. “Representa la nueva época”, pues Fleabag (Phoebe Waller-Bridge), la protagonista, está lejos de ser perfecta.

    One day at a time (Netflix)

    Tres temporadas de una familia cubano americana que vive en Los Ángeles. Una exploración en tres generaciones de temas como la migración, el lesbianismo, la depresión y el machismo. “Es ver cómo una abuela inteligente y formada igual tiene prejuicios y es el resultado de la época en la que fue criada”, dice Juliana.

    Orange is the new black (Netflix)

    Esta serie sigue la historia de Piper Chapman y sus compañeras de la cárcel Litchfield. El hecho de que haya una mesa de escritores y escritoras con diversos orígenes se traduce en una muy buena forma de tratar temas temas como lesbianismo, racismo, represión sexual y corrupción.

    Por:Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

    Publicidad