Vivir en El Poblado realizó en la mañana de este viernes 15 de marzo un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, la cual está en proceso de ampliación que incluye la adición de un nuevo tren de tratamiento secundario biológico, la mejora del tren biológico existente que es de lodos activados, y la construcción de un nuevo digestor anaerobio, con sus respectivos equipamientos de operación y control.
En el tratamiento secundario se llevan a cabo una serie de procesos biológicos en los que se eliminan materias contaminantes, de esta manera se devuelven las aguas en condiciones óptimas al Río Medellín.
En los siguientes diez datos, entienda por qué esta planta es importante para la calidad del agua en la región:
- San Fernando entró en operación en el 2000, después de que se implementara el programa de saneamiento del río y sus quebradas afluentes desde 1986. Al mismo tiempo se modernizaron las redes de alcantarillado.
- En el momento, las dos plantas (San Fernando y Aguas Claras) contribuyen a la recuperación del 84% de las aguas residuales generadas en hogares e industrias, las mismas que después de ser tratadas son devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.
- Ya se construye el Interceptor Sur, una infraestructura subterránea de gran capacidad que recolecta las aguas residuales de viviendas e industrias de Caldas y La Estrella para llevarlas a la planta de San Fernando. Lo que implica que estas aguas no llegan directo al río sino que van a la planta y son vertidas cuando ya han sido tratadas.
- La capacidad de la planta inaugurada en el 2000 es de 1.8m³/s , actualmente recibe un caudal de 1,36 m³/s.
- El proceso de tratamiento del agua residual tarda entre 8 y 9 horas.
- Su funcionamiento, junto con la de Aguas Claras (Bello), evita que 140 toneladas de materia orgánica lleguen cada día al Río Medellín.
- La planta de San Fernando produce el 45% de la energía que consume.
- El proyecto Ampliación tiene un valor aproximado de 130 mil millones de pesos (incluyendo diseños).
- La construcción de la ampliación comenzó en enero de 2018 y se espera que esté terminada en el tercer trimestre de este año.
- La ampliación generó 901 puestos de trabajo.