Publicidad

Vigilancia estrecha a protocolos de apertura, pide gremio científico

Publicidad

Con un contexto de 90.000 pacientes diagnosticados y 2.000 fallecimientos en seis meses de pandemia por COVID-19 en el departamento, el gremio científico de Antioquia alertó este viernes 11 de septiembre sobre la necesidad de que las autoridades procuren una vigilancia estrecha al cumplimiento de los protocolos de apertura en los diferentes sectores económicos.

En adición, hace un llamado a que se mantengan las campañas de educación entre la ciudadanía sobre el aislamiento responsable y las medidas sanitarias no farmacológicas.

“Sin esto, probablemente, antes de terminar este mes, tendremos un incremento de casos COVID-19”, dice el análisis del gremio, con sus implicaciones: congestión en los servicios de atención intrahospitalaria y unidades de cuidado crítico.

Publicidad

En estos momentos el departamento presenta una ocupación de camas de UCI
inferior al 75 %, sin embargo, añade la advertencia del gremio científico, “en Antioquia se anticipan entre 2.000 y 6.000 probables nuevos contagios por COVID-19 asociados a la cosecha cafetera” que se extenderá hasta diciembre, además para septiembre y octubre es tradicional que aparezca el pico en ocupación de los servicios de obstetricia.

La finalización de la cuarentena y del aislamiento obligatorios “no significa que los riesgos de contagio y propagación del virus estén controlados”, insisten, al tiempo que manifiestan que como talento humano en salud “seguiremos adelante con nuestro compromiso inquebrantable de atender a los pacientes con calidad y seguridad“.

Las agremiaciones científicas en Antioquia están conformadas por Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; ATCC, ACMI, Asociación Colombiana de Cirugía, ACEM, GIA, Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Fedsalud y Sociedad Antioqueña de Anestesiología.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad

Publicidad