Publicidad

Veeduría pide a la Alcaldía garantizar control social de EPM

Publicidad

En un llamado al alcalde Daniel Quintero y a la administración de EPM, para que den “respuestas claras y oportunas” a las preguntas que hacen el Concejo de Medellín y la ciudadanía sobre la acción jurídica entablada contra el consorcio constructor de Hidroituango, la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín se sumó este martes 8 de septiembre al debate nacional sobre los manejos, la crisis de reputación, las finanzas y los proyectos de la entidad.

El Concejo de Medellín también fue convocado por la Veeduría “a actuar con responsabilidad frente a las propuestas de la Alcaldía (sobre el objeto social de la empresa) y a realizar los controles necesarios en la gestión de EPM”.

Además dejó abiertas preguntas al gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, sobre la matriz de riesgos diseñada para adelantar la acción jurídica contra el consorcio constructor, el riesgo de que la aseguradora Mapfre impugne o desconozca los pagos ya reconocidos o el impacto de la demanda en el costo del endeudamiento futuro de la empresa.

Publicidad

La Veeduría, continúan las preguntas al gerente Rendón, también propone explorar si EPM presenta sobrecostos financieros y si maneja alternativas frente al riesgo de parálisis de la obra por parte del consorcio constructor.

Pero además el llamado se extiende a la Contraloría de Medellín “para que realice las investigaciones pertinentes y adelante las acciones orientadas a defender los recursos públicos”.

La crisis de EPM, cierra el pronunciamiento de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, es la oportunidad para deliberar sobre el papel de la ciudadanía en el seguimiento a la gestión de la entidad “que durante años ha negado la participación a través del control social“.

Consulte el comunicado completo de la Veeduría en este enlace.

También le puede interesar:

Publicidad

Publicidad

Publicidad