Publicidad

Valorización entrega dos obras este año y las siguientes llegarán en 2023

Fonvalmed viene otorgando beneficios tributarios a los contribuyentes de la Valorización. Deudores al 20 de mayo de 2020 tendrán posibilidad de pagar el 80 % del capital, sin intereses moratorios. El beneficio es válido hasta el 31 de octubre.

Balance de gestión de un proyecto que va para 12 años de estar en ejecución y que todavía le quedan obras y retos económicos por superar.

Dos indicadores pueden resumir, al corte de septiembre, el estado del plan de Valorización de El Poblado: uno, el de recaudos de dineros de los contribuyentes, consolidado en 481 mil 723 millones de pesos; otro, el de obras terminadas, que de acuerdo con el reporte de René Hoyos, director de Fonvalmed, ya marca 20 tramos de los 23 consignados en el proyecto.

Este fin de año se terminan los 72 meses del plazo abierto para la contribución de Valorización. La cartera está en 19 %.

Todo se lee masivo y millonario, y lo es. Pero no se pierda de vista otro dato: pasaron doce años desde que la Alcaldía de Alonso Salazar anunciara el regreso de la aplicación del mecanismo de la valorización. Doce años para entregar 20 tramos de vía, que ahora revelan que el proyecto no se comprometió con una fecha de terminación de todas las obras, más allá de que les diera a los contribuyentes seis años para concluir sus pagos. Pasaron doce años y, además, los estudios de tráfico que dieron base para el diseño de estas vías ya son obsoletos.

También le puede interesar:

Obras en uso y nuevas entregas

Este año, la nueva dirección de Fonvalmed, a cargo de Hoyos, reporta la conclusión de obras en la carrera 15 con San Lucas, por San Marcos de la Sierra; en la avenida 34, entre la quebrada La Escopetería y la calle 13, en la zona que enlaza Castropol, Lalinde, la Zona Rosa y Las Palmas; y el tramo entre La Aguacatala y Los Balsos.

Ya las nuevas vías para vehículos y para peatones están en uso y pronto se les sumarán otras dos entregas: el retorno vial en el costado oriental de la zona de La Aguacatala y la gruta de la virgen, que entrará en funcionamiento en dos semanas, y la obra de Los González con la transversal Inferior, que se anuncia para el 30 de noviembre. Su fecha original era agosto de 2019.

Serán las últimas entregas y la espera por nuevas obras para estrenar se prolongará hasta febrero de 2023, cuando, según indican los planes actuales, entren en operación los pasos elevados de la avenida 34 sobre las lomas de Los Parra y Los Balsos. La licitación está prevista para noviembre y las obras deben iniciar en febrero de 2021.

La visión del director de Fonvalmed

Afrontaremos un periodo importante de lluvias

¿Cuál será el efecto en las obras?
“Los movimientos de tierra ya están casi listos y para la pavimentación no veo problemas”.

Como vecino de la 5 sur sufrió la demora en las obras ¿Como director qué piensa?
“Al conocer en detalle las obras se entienden las dificultades. He sufrido demoras para llegar a la casa, pero ahora entiendo que una obra es más que pasar una retro, tumbar y pavimentar”.

Se deben entender los retrasos de obra ¿Se entienden los retrasos de los contribuyentes?
“Para quienes se pongan al día en sus pagos hay beneficio tributario. Antes del 20 de octubre tendrán descuento del 20 % en capital y no habrá cobro de intereses moratorios”.
¿Cuál ha sido su sello en nueve meses en la dirección de Fonvalmed?
“Hemos potenciado los equipos, la tecnología y la forma de hacer seguimiento a las obras. Mejorar el interior de la empresa para que nos vaya mejor en el exterior”.

¿Qué tiene trazado para el final de su gestión, en diciembre de 2023?
“La pandemia nos alteró los tiempos y también hay dificultades con los recursos. Espero que todas las obras estén terminadas o por lo menos con recursos garantizados”.

Publicidad

Publicidad