Publicidad

Avenida 34 se busca lugar en el presupuesto del Municipio

Van 12 años y las obras de Valorización no terminan. Alcaldía gestiona la construcción de la doble calzada de la Avenida 34.

Considerada otra columna vertebral de la movilidad de El Poblado, porque enlaza entre norte y sur Las Palmas con la glorieta de La Aguacatala, como vía intermedia entre la 43A y la transversal Inferior, la segunda calzada de la avenida 34 busca asegurar su futuro financiero en las sesiones del Concejo de Medellín destinadas a la aprobación de vigencias futuras.

El proceso, de tener luz verde, le permitiría la continuidad a un proyecto que está en desarrollo desde 2008 en la Alcaldía de Alonso Salazar.

Publicidad

Según explicó el concejal Jaime Cuartas, “el objetivo es solicitar autorización al Concejo para comprometer vigencias futuras para programas como la segunda calzada de la avenida 34 en El Poblado”.

Otros proyectos en expectativa son el mejoramiento de espacios públicos y la construcción de infraestructura vial urbana, ciclorrutas y vías peatonales en toda la ciudad.

Lea más sobre la avenida 34 :

La fecha límite que tiene el Concejo para la aprobación del proyecto de vigencias futuras, presentado por la Alcaldía, es el jueves 24 de septiembre.

René Hoyos, director de Fonvalmed, valoró ese instrumento de planeación presupuestal porque permite adquirir compromisos que afecten presupuestos de anualidades siguientes para ejecutar proyectos de gran impacto social.

Está previsto que la avenida 34 demande recursos durante 2021, 2022 y 2023, que Fonvalmed financiará mediante recaudos de los contribuyentes por el mecanismo de la Valorización.

A la aprobación de vigencias futuras, a cargo del Concejo, está atado el desenlace de dos tramos de la avenida 34: en el área de la quebrada La Escopetería y la carrera 35, que incluye un intercambio vial en Los Parra, y de la calle 6 sur a la 9 sur, también con un desnivel en la Loma de Los Balsos.

Según Hoyos, de Fonvalmed, “el proyecto es ejecutado por tramos debido a la afectación que generará, en cuanto a movilidad, comercio y comunidad general”.

Según el balance de Fonvalmed, el plan de Valorización de El Poblado tiene 22 obras finalizadas, tres en ejecución y cinco más por ejecutar, en doce años de proceso. Los recaudos entre los contribuyentes a la fecha superan los 479 mil millones de pesos.

Otras obras pendientes de la segunda calzada de la 34

  • En construcción:
  • Tramo entre la calle 15 y la quebrada la Escopetería
  • Tramo entre Los Balsos y la avenida El Poblado
  • Por contratar:
  • Tramo entre la vía Las Palmas y la calle 15 (incluye deprimido vial en Las Palmas)
  • Tramo entre la carrera 35 y la calle 6 sur (incluye el intercambio a desnivel en Los González)

Publicidad

Publicidad

Publicidad