Antioquia y Medellín, listos para iniciar la vacunación

Publicidad

Ante la llegada al país de las primeras 50 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra la COVID-19, la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín anunciaron el inicio de la implementación del Plan de Vacunación en nuestra región.

El departamento de Antioquia recibirá del Gobierno Nacional, en la primera etapa, un total de 6.570 dosis.  La alcaldía de Medellín recibirá el 70% de estas vacunas, es decir, 4.599.

Le puede interesar: El Gobierno nacional habilito el portal Mi Vacuna

Publicidad

Así lo anunció este lunes 15 de febrero el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al expedir el Decreto 0763, que crea la Mesa de Coordinación Permanente de seguimiento riguroso al Plan Nacional de Vacunación en Antioquia.  La Mesa de Coordinación será instalada este martes 16 de febrero, en presencia de las secretarías de salud de Antioquia y Medellín, EPS, IPS, Fuerza Pública y Procuraduría.

“Las 6.570 primeras dosis definidas por el Gobierno Nacional para Antioquia serán aplicadas según los criterios y lineamientos del Ministerio de Salud, en 11 IPS con UCI: 5 en Medellín, 1 en Bello, 1 en Envigado, 1 en Sabaneta, 1 en Itaguí, 1 en Rionegro y 1 en La Ceja”, dijo el gobernador Gaviria.  Y agregó: “Desde el gobierno departamental hemos insistido en la necesidad de incluir en este primer momento a los municipios de Apartadó, Turbo y Caucasia, que tienen UCI, pero no ha sido posible. Seguiremos insistiendo. El compromiso del Gobierno Nacional es incluirlos en segunda entrega en una semana”.

Según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación, la disposición de los primeros biológicos que llegarán a la ciudad se concentrará en los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención del coronavirus. 

Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle: “Empezarán a llegar cada semana dosis adicionales, pero este primer lote tiene como objetivo inmunizar o iniciar el proceso de inmunización de quienes están enfrentando al virus como sistema de salud, y que están en primera línea”.

Le puede interesar: Guardianes de Vida: estrategia del plan de vacunación en Antioquia

Como afirmó el alcalde Quintero, se trata, además, de un tema de justicia, “porque el personal de salud es el que más ha sufrido y el que más ha puesto el pecho al coronavirus, y, por tanto, deben ser, sin ninguna duda, los primeros en recibir esta vacunación”. 

Una vez se cumpla esta primera etapa, la vacunación continuará con las personas mayores de 80 años. 

Logística de la vacunación en Medellín

Para la inmunización en Medellín, se habilitarán inicialmente cinco IPS: Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón, Promotora Médica Las Américas, la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital General de Medellín. 

Así lo informó la secretaria de Salud, Andree Uribe: “Cinco instituciones han sido priorizadas por dos criterios importantes, por tener el mayor número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y, además, por tener sus puestos de vacunación listos para prestar el servicio”.

Una vez ingresen las dosis al Aeropuerto Internacional El Dorado, serán trasladadas a la bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y ubicadas en ultracongeladores. Desde ese momento procederá la preparación para el envío a bodegas de entidades territoriales, entre ellos el municipio de Medellín.

Le puede interesar: Medellín ya está lista para la vacunación contra el COVID19

Según dio a conocer este lunes el alcalde Daniel Quintero, Medellín cuenta ya con un ultracongelador, donado por la Universidad Remington, que permite temperaturas de -75°C. 

Este equipo se suma a los ofrecidos por el Hospital Pablo Tobón Uribe y la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, quien lo anunció en su cuenta de Twitter:

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que, si bien las personas no podrán escoger la marca de la vacuna, es importante resaltar que la evidencia científica y la revisión de la instancia asesora indica la seguridad que hay en todos los biológicos, y su alta efectividad para controlar la enfermedad severa.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín invitan a los ciudadanos a tener confianza en las vacunas. Ante cualquier duda, es necesario solicitar asesoría con las EPS para tener el mejor criterio en la decisión de inmunizarse, un proceso que será gratuito, gradual y según el modelo de priorización establecido.

Publicidad
Publicidad