Universidades privadas se pronuncian sobre “crisis” de Gobierno local

Publicidad

Los rectores de las universidades Unilasallista, Eafit, EIA, Medellín y Pontificia Bolivariana compartieron un texto sobre el ambiente que existe actualmente en la ciudad.

Las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la revista “Semana”, y en la que catalogó de mafias al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), han generado más reacciones en las últimas horas, y casi una semana después de su publicación. 

A los comunicados compartidos con la ciudad por Sura, Grupo Nutresa, Eafit, Argos, y el Comité Gremial, se suma ahora un texto conjunto firmado por los rectores de las universidades Unilasallista, Eafit, EIA, Medellín y Pontificia Bolivariana.

Le puede interesar: Siguen respuestas al alcalde de Medellín: Eafit y Consejo Gremial

Publicidad

En el texto, dicen observar “con preocupación” y expresan el “dolor” que les causa la situación del “Gobierno” local de la capital antioqueña con el empresariado de la región: “tenemos frescas en nuestra memoria las luchas y gestas de nuestra región en diferentes pasajes de su historia y las respuestas que como sociedad civil, empresarial y política nos han permitido salir adelante”. 

Preocupación por el presente y futuro

Los rectores de estas instituciones educativas agregan que (…) “el trabajo conjunto entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad civil son un reflejo de la tenacidad y la pujanza de nuestra ciudadanía. Si la unión hace la fuerza, lo contrario también es cierto: la división nos debilita. Como comunidades de conocimiento académico y científico nos preocupa que las percepciones sobre la realidad y las mentalidades de la ciudadanía se formen, preferentemente, como resultado de su exposición y aceptación de una retórica en la que con frecuencia se emplea el efectismo emocional para perseguir otro tipo de intereses”.

También lea: Empresarios responden unidos a agravios del alcalde de Medellín

En el comunicado también quedó claro el interés de las instituciones en volver a trabajar en armonía en el Comité Universidad – Empresa – Estado, una agrupación que en los últimos años ha permitido el desarrollo de ciencia, tecnología, y la implementación de programas sociales. En los últimos meses y debido a cambios continuos en el liderazgo de varias instituciones públicas, y en la fractura en proyectos o diálogos entre estas instituciones, las acciones de este comité han quedado en pausa. 

Vale la pena recordar que muchos de los empresarios y dirigentes locales son egresados de estas universidades. Asimismo, muchos de sus estudiantes realizan  prácticas y pasantías en las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

Publicidad
Publicidad