Siguen respuestas al alcalde de Medellín: Eafit y Consejo Gremial

Publicidad

Las declaraciones de Daniel Quintero, a la revista “Semana”, y en las que califica como “mafia” al Grupo Empresarial Antioqueño traen respuestas nuevas.

Desde su creación hace 60 años, la Universidad Eafit ha estado cerca de las empresas de Antioquia, y ha sido la responsable de formar a muchos de los profesionales que han hecho parte de ellas. 

También lea: Empresarios responden unidos a agravios del alcalde de Medellín

Su historia demuestra esta alianza: el 4 de mayo de 1960, a las 4 y 30 de la tarde, en la Asociación Nacional de Industriales un grupo de empresarios se reunió para crearla y fijar su norte: “proveer los medios educacionales para hombres y mujeres; atender las necesidades de la industria, el comercio y las finanzas; crear y mantener investigación y medios experimentales en el interés y desarrollo de la ciencia administrativa; atender consultas de la empresa privada y pública; fomentar la aplicación de los principios y técnicas de la administración científica como medio de estimular el progreso económico de Colombia”.

Publicidad

Por esta razón, las declaraciones del alcalde Daniel Quintero, tocan a esta universidad directamente y ante eso, su rectora, Claudia Restrepo compartió una carta en la que explica lo que ocurre actualmente en la ciudad, y las motivaciones de Eafit: (…) “Medellín sucumbe ante la mentira y la fealdad, y lo hace de la mano de quien la gobierna, delatando su indignidad, como diría Boecio. ¿Nos dejaremos conducir todos en ese camino? El uso de la mentira como herramienta de poder construye narrativas destructivas, limitadas y, sobretodo, crea ambientes de caos y confusión. ¿Qué hay detrás de estos hilos de microhistorias mal documentadas, detalladamente comunicadas que quieren construir la idea de que las empresas antioqueñas son enemigas de la ciudad?

“La búsqueda de la verdad y la belleza”: misión de Eafit

En esta carta, Claudia Restrepo habla del valor de nuestra belleza “como región, como comunidad que se ha fortalecido en la confianza, en la palabra, en el trabajo entre todos, y que hoy se ve inmersa en una teatralidad fatalista (populista) que desdeña de las que han sido nuestras fortalezas. Una ciudad que unida ha sabido luchar contra sus demonios, sus dolores de guerra como el narcotráfico y el sicariato, una urbe en la que sus ciudadanos, empresarios, universidades, organizaciones sociales y culturales han creído y construido juntos”. 

Y agrega: “por todo eso, la misión  de la Universidad, en particular de la nuestra, Eafit, está en preguntarnos por la verdad y la belleza, en este caso, por la de nuestra historia, de la que cuenta la ciudad en sus cifras. Que las preguntas y el debate devuelvan la confianza en la ciudad, y que estas circunstancias desfavorables para nuestra democracia sean la posibilidad de aprender, reflexionar y participar con urgencia de la defensa de la ciudad frente a la mentira y la fealdad que la ponen hoy en peligro”.

Le puede interesar: Cambios en la aplicación de la dosis de refuerzo, ordenó el Minsalud

Un llamado a evitar los estigmas

El Consejo Gremial Nacional es un organismo que representa a más de 15 mil empresas, en Colombia, y reúne a organismos como la Andi, Asobancaria, Asocolflores, Camacol, Confecámaras, entre otros. 

En una carta, a propósito de estas declaraciones, hace un “llamado a mandatarios y candidatos políticos a no caer en la peligrosa práctica de estigmatizar a las empresas y sus trabajadores, como estrategia política, sobretodo, de cara a las próximas elecciones”.

Y agrega: “los 30 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional indicaron que se debe respetar la institucionalidad de las empresas, que ha sido fundamental para el desarrollo económico y social del país. Mientras no exista una acción por parte de la justicia, no se puede poner en tela de juicio la honorabilidad y reputación de las organizaciones”.

Hasta ahora, todas las empresas y organizaciones que han respondido a las declaraciones del alcalde Daniel Quintero hacen un llamado a buscar y a difundir la verdad; rechazan la mentira y palabras lanzadas a la ligera que traen caos y desconfianza entre las personas. También resaltan la importancia del respeto, la unión entre instituciones y la importancia de trabajar por el presente y futuro, a partir de lo existente. 

Publicidad
Publicidad