Unal desarrolló cápsulas para aislar pacientes infectados con COVID-19

Publicidad

Serán 12 las cápsulas despresurizadas para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19 y la protección del personal de salud las que se distribuirán por toda Colombia. La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía recibirán una cada entidad.

El cerebro detrás de esta cámara es el grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados (Dadcomp), dirigido por el profesor Juan Manuel Meza, del Departamento de Materiales y Minerales de la Universidad Nacional Sede Medellín, en alianza con el grupo de investigación en Biosuperficies y la empresa Compoestructuras, que se encargó de la producción de las cámaras; la empresa Precimec, por su parte, estuvo a cargo de los requerimientos del Invima.

Esta cápsula, desarrollada tras dos meses de trabajo, cumple con las especificaciones requeridas en el país, según retroalimentación del desempeño de prototipos de Ponalsar, FAC, Sarpa, SENA y personal médico de emergencias.

Le puede interesar:

Publicidad

Dentro de las especificaciones que la hacen una herramienta imprescindible para esta época, como lo explica el gerente de Compoestructuras, Juan Antonio Restrepo, es que esta brinda mínimo 0,08 pulgadas de agua de presión negativa, lo que garantiza mayor capacidad de contención del virus y evita su salida. Las cabinas extranjeras tienen 0,02 pulgadas.

El director del grupo de investigación, profesor Juan Manuel Meza, explicó que “el paciente recibe un aire sanitizado y de la cápsula sale un aire igualmente filtrado, ofreciendo un nivel de protección del 99,99 %, de manera que ingresa y expulsa aire purificado”.

Lea también: Pico y cédula en Medellín para el jueves 13 de agosto

El profesor Meza reiteró que la cámara Clipeus está tasada en 3.000 dólares (alrededor de 11 millones de pesos) para empresas del sector privado, entre 2.000 a 2.500 dólares para empresas del sector público y entre 3.500 y 4.000 dólares para las del extranjero. En el extranjero su valor es 8.500 dólares (cerca de 32 millones de pesos).

Dos de las camas se otorgarán al Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) en Bogotá; dos para el Hospital San Pedro, en Pasto; y una para cada una de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Cancerología, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Bomberos de Leticia (Amazonas), ESE Hospital San Rafael (Leticia) y Hospital San Andrés (Tumaco).

Estas son las primeras 12 cámaras de aislamiento de las 40 que se espera entregar en total en el país.

Publicidad
Publicidad

Publicidad