Aprendizajes y retos a futuro, a un año del primer caso de COVID-19 en Medellín

Publicidad

Tener 26.291 personas vacunadas y 1.000 camas para Unidades de Cuidados Intensivos, se cuentan entre los logros de la pandemia en Medellín.

Precisamente, este martes 9 de marzo se cumple un año desde que llegó el primer caso positivo de COVID-19 a Medellín, y desde el primer momento, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el plan de contingencia que tenía previsto meses atrás, según recordó Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

Al día de hoy, la ciudad lleva un acumulado de 195.879 casos, de los cuales 3.596 han fallecido por el virus.

Principales retos y cómo se convirtieron en oportunidades

Publicidad

Según el gobierno local, en enero del año 2020, se ejecutó una fase de preparación con la instauración de la Mesa Técnica de Coronavirus, liderada por la Secretaría de Salud, en la cual participaron IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, academia y empresas. 

Le puede interesar: “COVID-19 nos está enseñando una lección que, con suerte, no olvidaremos”: Omar Vesga, MD

Algo más que reconoce la subsecretaria de Salud Pública, es que los cierres que se hicieron en algunas comunas que tenían los casos más incrementados por covid-19, sumado al trabajo de la red hospitalaria para ampliar la capacidad de camas de cuidados intensivos y tener la pertinencia para la atención de los casos más graves, “ha permitido que Medellín sea de las ciudades capitales con las más bajas cifras de mortalidad y letalidad, y esto gracias a todo el trabajo técnico, de planeación y de toma de decisiones en el momento adecuado”.

Le puede interesar: Declarada la calamidad pública y emergencia sanitaria en Medellín

La ciudad ha logrado mantener una tasa de letalidad entre 1,5 % y 1,8 %, destacando que esa es una cifra alta de casos,y representando que la proporción de muertes entre los infectados ha sido la menor de las principales ciudades de Colombia. 

Entre las medidas de contención, mitigación y atención, se ha tenido:

  1. Recorridos pedagógicos para desmentir información falsa.
  2. El adelanto en el uso obligatorio del tapabocas.
  3. La ampliación de la red hospitalaria con el Plan Mil.
  4. La reactivación de la Línea Amiga. 
  5. Los Escuchaderos y las  pruebas rápidas de covid-19.

Las anteriores, en palabras de López Delgado, fueron acciones que permitieron dar un oportuno tratamiento a la pandemia y mantener la tasa de letalidad antes mencionada.

Estrategias del gobierno de Medellín ante la pandemia

El Plan Mil

Fue una de las estrategias innatas de Medellín para controlar la pandemia. Si bien, la curva de casos aumentó y la ciudad llegó a 907 camas UCI activas en diciembre, la red hospitalaria nunca se desbordó, ya que se cuenta con una capacidad instalada de 273,1 %, la cual se amplió con el fin de tener margen de respuesta ante las complicaciones por la patología. 

La Política Pública de Salud Mental

Como recurso de atención total durante la contingencia, la Secretaría de Salud implementó la Política Pública de Salud Mental, iniciativa que plantea acciones integrales para abordar de manera más efectiva problemáticas relacionadas con enfermedades, trastornos mentales y adicciones, además, fomenta la adopción de estilos de vida saludable como factores protectores para evitar el estrés y los problemas de salud mental.

Plan de Vacunación

Como otro frente de contención de la pandemia, la Alcaldía de Medellín inició el proceso de vacunación el pasado 18 de febrero. Al día de hoy, se han aplicado 21.316 dosis de la farmacéutica Pfizer al personal de salud de primera línea, de estas, hubo 46 no aplicadas el 7 de marzo y ayer otras 22, debido a que presentaban características diferentes al interior del contenedor. 

Adicionalmente, se cuentan 15 biológicos no aplicados debido a aspectos técnicos en la inoculación, ya que al emplearlas se pudo haber absorbido menos cantidad de líquido del que se necesitaba, porque al extraerlo se saca un poco más con la jeringa o porque se puede regar al momento de la aplicación, entre otros.  

En cuanto a las vacunas del laboratorio Sinovac, en Medellín se han inmunizado 4.975 adultos mayores de 80 años, entre centros geriátricos e IPS. De los dos lotes entregados por el Gobierno Nacional hubo cuatro dosis no aplicadas debido al manejo clínico de las vacunas. 

Con respecto al nuevo lote que entrega esta farmacéutica a la ciudad, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que “recibimos el día de ayer 58.000 dosis de vacunas de Sinovac para poder avanzar significativamente en esta primera etapa con mayores de 80 años, y nuestro reto como ciudad es poder finalizar esa vacunación la próxima semana y poder empezar a activar la segunda etapa como lo ha instruido el Gobierno Nacional”.

Finalmente, aunque el balance de las jornadas de vacunación es positivo, la administración local reiteró el mensaje a la ciudadanía sobre las medidas de bioseguridad:

  • *Distanciamiento social.
  • *Uso obligatorio del tapabocas.
Publicidad
Publicidad