Potenciar las habilidades, una ruta de empleabilidad

Publicidad

Una forma para disminuir la baja participación de los jóvenes en el mercado laboral es fortalecer sus competencias laborales y profesionales, a través de la formación en temas relacionados con la cuarta revolución industrial, inglés e industrias tradicionales.

El ideal es generar opciones laborales que les permitan transformar su futuro. Y precisamente, para fortalecer las destrezas y talentos de los ciudadanos, la Alcaldía de Medellín extendió hasta el 30 de mayo las inscripciones al programa Tus Habilidades son Oportunidades.

Le puede interesar: ¿Vivienda nueva con trámite en cinco semanas para jóvenes? Así funciona el incentivo del Gobierno

Publicidad

La iniciativa dispone de 11.147 cupos, que se complementarán con 600 plazas adicionales a entregarse a través de Presupuesto Participativo en las comunas 2, 6, 10, 15 y 90 (Santa Elena). 

Al corte de este miércoles 19 de mayo, se habían registrado 15.861 personas de las cuales solo 8.576 ya tienen su inscripción confirmada para iniciar con el proceso, por lo que quedarían aún 2.571 cupos por confirmar.

Inicialmente, con cada inscrito se hace un perfilamiento vocacional, en el que se identifica su talento y posteriormente se comienzan la formación.

La convocatoria ofrece diversas rutas de formación gratuita para el trabajo y el desarrollo humano, enfocadas en industrias tradicionales y temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, y no solo para jóvenes, también para adultos.

Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico, relató que el Foro Económico Mundial dice que, a 2025, el 50 % de la fuerza laboral tendrá que volverse a formar en habilidades tecnológicas para ser competitiva en el mercado, y es por esto que “buscamos adelantarnos a eso, queremos que miles de jóvenes y adultos tengan acceso a nuevas oportunidades y empleos de calidad, y que Medellín se siga posicionando como un eje de talento para el mundo”.

Le puede interesar: Reconocimiento al aporte de iniciativas a la equidad de género

En más detalles, esta convocatoria se dirige a quienes quieran aprender, entrenarse o potenciar sus competencias en inglés, mercadeo, administración, ciencias de datos, desarrollo de software, atención al cliente o logística, entre otros. 

¿Cómo funciona?

En la primera etapa, los interesados realizarán un proceso de perfilamiento vocacional y ocupacional para que identifiquen sus habilidades y, posteriormente, las fortalezcan por medio de técnicas laborales y cursos de actualización. 

Para aplicar a Tus Habilidades son Oportunidades 2021, se debe tener entre 16 y 59 años, residir en Medellín y diligenciar el formulario alojado en formacion.medellindigital.gov.co.

Publicidad
Publicidad