Trasladan 98 árboles del área de incidencia de obras de valorización en El Poblado

Publicidad

Inició el trasplante de 98 individuos arbóreos que están ubicados en la zona de las obras en la avenida 34 de la Comuna 14 – El Poblado.

Le puede interesar: Inestabilidad en un predio del tramo de la avenida 34 con Los Balsos preocupa a los vecinos

El propósito es proteger la mayor cantidad de árboles que se puedan ver afectados por la construcción del paso a desnivel con las lomas de Los Parra y Los Balsos en El Poblado, las cuales hacen parte de las obras de valorización que ejecuta Fonvalmed en la comuna.

Publicidad

El director de Fonvalmed, René Hoyos, explicó que la protección del medio ambiente y sus recursos naturales es una prioridad, y para ello la entidad cuenta con un equipo de profesionales que en su labor diaria buscan “reducir cada impacto ambiental, la preservación del mayor número de individuos arbóreos, los servicios ecosistémicos y la fauna asociada”.

Estas labores cuentan con 15 personas, entre expertos ambientales y cuadrillas de obreros forestales, que velan por el cuidado y preservación de las especies arbóreas. A los individuos reubicados se les hace un monitoreo continuo para supervisar su adaptación. Adicionalmente, todos reciben riegos, fertilizaciones y mantenimientos necesarios para su nuevo espacio.

Le puede interesar: Congestión en Los Balsos: ¿qué dice el supermercado?

Por su parte, Faber Julián Trejos Vanegas, profesional forestal, explicó que al preservar al máximo el componente arbóreo encontrado en el área de influencia, se garantiza una conectividad ecológica que sirve como hábitat y transporte de la fauna, además de aportar al paisajismo y al embellecimiento de la zona.

¿Cómo se hace el trasplante?

Más de una treintena de especies, algunas con propiedades naturales para fortalecer la salud y asegurar el bienestar de los habitantes del sector y transeúntes, se eligieron para estos trasplantes. Entre las más comunes se encuentran: Acacia Amarilla, Biscofia, Cámbulo, Guayacán Amarillo, Mango, Níspero y Tulipán Africano, entre otros.

Específicamente, la selección de las especies a trasladar se realizó con base en la interferencia del individuo con los diseños donde se ejecuta la construcción, el aprovechamiento aprobado, la adaptabilidad del lugar para el correcto desarrollo del árbol, afectaciones por plagas y posibles enfermedades. 

Le puede interesar: Nuevos cruces semafóricos y complementos peatonales en la Comuna 14 – El Poblado

Antes de realizar la extracción, se evalúa técnicamente el trasplante del individuo. Inicialmente se hace un mapeo de sitios aptos, se tiene en cuenta la especie, luminosidad, redes de energía, de gas y de comunicaciones, tipos de suelos y sombra. El proceso completo tarda un promedio de dos semanas por árbol e intervienen hasta cinco profesionales.

Luego se extrae con el mayor número posible de raíces, de modo que parte del suelo donde se desarrolló se traslade hacia el nuevo sitio. Posteriormente, se aplican cicatrizantes a las raíces expuestas y se cava el hoyo para el individuo, que se transporta en un camión grúa con todas las precauciones. Ya en el punto, se esparcen diferentes sustratos para ayudar a la especie a adaptarse a su nuevo hogar, se le proporcionan los nutrientes necesarios para continuar su ciclo de crecimiento y, finalmente, se ubica en el lugar destinado.

Publicidad
Publicidad