5 recomendaciones por la temporada de lluvia en Medellín

Publicidad

Continúa la alerta por la temporada de lluvias en Medellín, la cual ha ocasionado 38 deslizamientos en la ciudad.

Según el Ideam todo el mes de marzo se prevé un aumento de las precipitaciones con volúmenes por encima de los promedios históricos.

Le puede interesar: Fenómeno de La Niña trae temporada de intensas lluvias en Antioquia

Publicidad

Recuerde que, en Medellín, cualquier novedad en ocasión a emergencias por fuertes precipitaciones, puede ser reportada en la línea de emergencias 123.

Las emergencias atendidas con ocurrencia de la temporada de lluvias, durante los últimos tres días, según reporte de la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, han sido:

  • 38 deslizamientos.
  • 17 desplomes de árboles.
  • 6 inundaciones.

Igualmente, se han realizado 52 inspecciones técnicas solicitadas por la ciudadanía, en las cuales se recomendaron las evacuaciones de 41 viviendas de manera temporal y otras cinco de manera definitiva.

Alethia Arango, directora del Dagrd, explica cómo se han atendido las afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones, en el siguiente video:

Recomendaciones

Las principales recomendaciones de la directora Alethia Arango a los ciudadanos son:

  1. Estar atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas cercanas a estas corrientes de agua.
  2. Realizar limpieza en las viviendas verificando el estado de las canaletas, realizar recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  3. Evitar estar en campo abierto durante tormentas eléctricas.
  4. El pavimento mojado hace que aumente la distancia de frenado, por eso se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia con respecto a otros vehículos.
  5. Consultar el estado de las vías y los reportes de lluvias en las diferentes plataformas y redes sociales de la Alcaldía de Medellín, @alcaldiademed; Dagrd, @dagrdmedellin; Secretaría de Movilidad de Medellín, @sttmed, y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, @siatamedellin.

Le puede interesar: Envigado declaró alerta amarilla por la temporada de lluvias

Publicidad
Publicidad