Envigado declaró alerta amarilla por la temporada de lluvias

Publicidad

En la temporada de lluvias, la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado hace recomendaciones a los ciudadanos.

Tras declarar la alerta amarilla por la temporada de lluvias, el municipio de Envigado pide a los ciudadanos estar atentos a deslizamientos, inundaciones, granizadas, desbordamientos y represamientos de quebradas en el municipio.

Le puede interesar: Fenómeno de La Niña trae temporada de intensas lluvias en Antioquia

Publicidad

Según información de la Oficina de Gestión del Riesgo, además de estar alerta, se debe estar tranquilo y en caso de observar cualquier situación que represente riesgo para la comunidad, puede reportarlo a:

  1. La Línea Única de Emergencia: 276 66 66.
  2. La Oficina de Gestión del Riesgo: 339 40 65
  3. Al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado: 332 74 74 o 322 03 22.

Los principales riesgos en el municipio por la temporada

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado pudo determinar que, en la ladera Oriental, en donde se encuentran ubicadas las zonas 3, 4, 5, 6, 10, 11 y la zona 7 con el Cerro Tutelar, además de las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, son los sectores y puntos identificados con mayor riesgo.

Le puede interesar: Aliste sombrilla: esto dijo el Ideam sobre la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

Por ende, la Oficina de Gestión del Riesgo activó todas las acciones requeridas para hacer control y seguimiento a los riesgos identificados, con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata con las dependencias y organismos de respuesta que hacen parte del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres (Ctgrd).

Las recomendaciones a la ciudadanía

Con la finalidad de prevenir posibles situaciones de riesgo relacionadas con la época, la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado recomienda:

  • Si se observa algún cambio en el cauce de ríos o quebradas o se escucha sonidos fuertes, por favor aléjese, es posible que se presente una creciente súbita por el incremento de las lluvias.
  • Si se observa cerca de ríos o quebradas sus niveles, y si se ve que aumenta o hay represamientos, por favor comuníquese de inmediato con las autoridades competentes a la Línea de Emergencias 276 66 66.
  • No se exponga en zonas de riesgo, de deslizamiento o de inundación.
  • No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • Limpie los techos, canoas y bajantes, para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que haga el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Asegure bien los techos, tejas, láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
  • Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que puede actuar como pararrayos, es decir, árboles, vallas metálicas, postes de energía y alambres de tendederos entre otros.
  • Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
Publicidad
Publicidad