Publicidad

De rosa a oscuro, la situación de los negocios del entretenimiento en Medellín

Publicidad

Representantes del sector estiman que solo entre el 10 y el 12 % de los bares y discotecas sobrevivirán el confinamiento social. Hasta 15 mil personas se quedarían sin empleo.

El Deck, un lugar emblemático en la vida nocturna de El Poblado, cumplía 22 años en 2020. Sí, cumplía, porque Orión Idárraga, uno de sus propietarios le confirmó esta semana a Vivir en El Poblado que es uno de los lugares que no volverá después de la cuarentena.

Según una investigación desarrollada por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, el sector de hoteles, bares y restaurante será uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. El informe dice que habrá pérdidas de empleo “entre el 6.8% y el 7.6%, lo que implicaría un incremento en el número de desempleados entre 13.9 mil y 15.5 mil en este sector”.

Le puede interesar

Y eso es solo la punta del iceberg. Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, expresa su preocupación ante la indiferencia del gobierno nacional y del gobierno local frente a la situación que viven hoy los propietarios de bares y discotecas. “Estamos de acuerdo con el confinamiento, pero las medidas económicas no son suficientes”. Orjuela hace referencia al decreto 579 de 2020 que establece que el pago de los arriendos se hará de acuerdo a conciliaciones entre arrendadores y arrendatarios, “pero hoy, muy pocos arrendatarios quieren conciliar”, dice Orjuela, y recuerda la carta enviada a una propietaria de un lugar en la que el dueño del local que ocupa amenaza con acciones legales y cobros jurídicos.

Para Idárraga y Orjuela, falta empatía entre los dueños de los locales. Y a ellos se suma Juanita Cobollo, de la Corporación Barrio Provenza y Manolo Arango del Breakfest Club, empresa propietaria de varios bares y discotecas en la zona como Salón Amador y Bolívar.

Sin conciliar

Idárraga, por ejemplo, no solo anunció el cierre de El Deck, también de Erre en el Parque de El Poblado y hoy hace todo lo posible porque La Octava, otro lugar insignia en la vida nocturna de la zona, siga existiendo. “Con este tenemos la ventaja de que logramos conciliar con el propietario del local y estamos pagando el 50 % del valor del arriendo”, dice. Sin embargo, piensa que aún falta: “tenemos que pagar servicios e impuestos y no estamos generando ingresos”. Lo preocupante, además del presente, es que muchos locales quedarán vacíos en los próximos meses. Orjuela piensa “quienes no quieren conciliar hoy, pronto se quedarán sin inquilinos y sin sus ingresos”.

Le puede interesar:

Las cosas, entonces, pasaron de rosa a oscuras. Hace unas semanas el sector del entretenimiento en Medellín se declaró en insolvencia y quiebra inminente. “Podríamos hacer un esfuerzo, pero la normativa actual deja en desventaja a los comerciantes y empresarios del país”, explica Orjuela. Un arriendo en la zona del Parque Lleras y Provenza está por el orden de los 12 millones de pesos. Y los meses sin clientes no sólo serán tres o cuatro. “Aún no sabemos con certeza, pero se habla de un año a 18 meses sin bares y discotecas”, explica Orión, quien además alerta que en el futuro, además de la quiebra de locales nocturnos, “si no se toman medidas habrá un desplome de la propiedad”.

Sin embargo, el momento que se vive también es visto como una oportunidad. Manolo Arango, si bien es consciente de las dificultades y cuenta que desde su organización ya han tenido que terminar algunos contratos y entregar locales, ve las cosas con optimismo: “seguimos trabajando para que las marcas sigan vigentes. Compartimos música en redes sociales, creamos un comercio electrónico para vender piezas de emprendedores locales y hemos empezado con un modelo que permita que las personas compren bebidas y tengan la experiencia de nuestros locales en su hogar”. Nació, por ejemplo, Amador Nómada que quiere llevar a las casas de los clientes a los disc jockeys que como no tienen contrato han salido muy perjudicados. “Estamos reinventándonos, cambiando también los roles de quienes trabajan con nosotros. La idea es intentar pagar la nómina hasta que aguantemos”.

Le puede interesar:

Esta semana en redes sociales, varios locales han publicado en sus redes sociales fotografías con un mensaje a Iván Duque, presidente de Colombia, medidas que ayuden al sector de la rumba y la gastronomía. “Sobrevivirán los que son dueños de sus locales. Creo que cuando todo esto pase, quedará solo entre un 10 y 12 % de los locales que hoy existen”, concluye Orjuela.

View this post on Instagram

Estimado @ivanduquemarquez, . Mi nombre es Orión Idárraga, soy gerente y Socio en @laoctavabarmedellin y otros sitios en la ciudad de Medellín, de nuestros lugares dependen casi 100 personas, en La Octava somos más de 20. @alejoctava @mayocordoba @miguetrom @[email protected] @albitabd26 @darktattoolove @thebittertender @mateo.gomez31 @fauricio_duran Si el gobierno de #Colombia decide seguir con su política económica: . #PagarNominasSinAyuda #SancionarEmpresasQueNoPuedenPagarMas #NoCongelarArriendosComerciales #PagarServiciosPublicos #NoAyudarEmpresasPequeñas . Me encontraré junto con mi hijo y 100 de mis compañeros de trabajo en mayo: #DESEMPLEADO #DESALOJADO y llegaremos a lo que nadie quiere : #HAMBRE #POBREZA #INSEGURIDAD en todo el país. . La crisis sanitaria ha sido muy bien administrada por el gobierno de colombia, basándose en políticas de otros países duramente perjudicados por el COVID-19. . Sin embargo en estos paises (Francia, Italia, Reino-Unido, EEUU, etc), los gobiernos han acompañado las empresas con apoyos económicos (que no son préstamos de bancos con intereses) y que han permitido a la mayoría de las empresas y población sobrevivir. . Las empresas en Colombia no pueden sostener todo el peso económico del país al no tener una AYUDA REAL del gobierno, el impacto va a ser mucho más grave y profundo que el #Covid19, impactando a millones de personas y familias que: . #PAGAIMPUESTOS #TRABAJAFORMALMENTE . Queremos poder volver a #TRABAJAR respetando las normas sanitarias más rigurosas, AL IGUAL que en todos los demás paises del mundo. . #BAR #RESTAURANTE #DISCO #NOCHE #ACCIÓN Y #DECISIONES RÁPIDAS POR FAVOR. . . Atentamente. . Orión Idárraga Orozco. . . #IvanDuque #Colombia #Covid19 #NecesitamosAyuda #Desempleo #Desalojo #Hambre #Inseguridad . . @martalucia.ramirez @claudialopezcl @quinterocalle @salvemos_a_cartagena @jorge.ivan.ospina @jorge.ivan.ospina @jaimepumarejoheins . @eltiempo @elespectador @larepublica_co @elcolombiano @elheraldoco @eluniversalctg @revistasemana @caracoltv @noticiascaracol @canalrcn @noticiasrcn @blueradiocolombia @lamegacolombia

A post shared by La Octava Bar (@laoctavabarmedellin) on

Por Juan Pablo Tettay De Fex / [email protected]

Publicidad


Publicidad

Últimas noticias

Reactivación de comercio

El comercio en Medellín abrirá en su totalidad el 8 de junio

En rueda de prensa, el Alcalde Daniel Quintero informó que a partir del lunes empezarán a abrir los centros comerciales que hayan enviado su...

El Tecnológico de Antioquia beneficia a estudiantes con más necesidades

Gracias al Tecnológico de Antioquia 172 de sus estudiantes han tenido un mercado mensual.  El Fondo Alimentario TdeA ha entregado en abril y mayo, 344...
Daniel Duque

“La Alcaldía debe decir para qué necesita tantos datos”: Daniel Duque

Alrededor de la plataforma Medellín me Cuida existen preguntas sobre el uso de datos y su almacenamiento seguro. El concejal Daniel Duque ha sido...

Publicidad