Pronósticos para la segunda temporada de lluvias

Publicidad

La segunda temporada de lluvias iniciará su transición a mediados de este mes septiembre y las entidades del orden local, departamental y nacional emitieron recomendaciones para reducir el riesgo de afectaciones.

Le puede interesar: Ideam dice que nos debemos preparar para la segunda temporada de lluvias

La región Andina, en la que se encuentra Medellín, podría tener un aumento de lluvias entre el 60 % y el 80 %, con respecto a los niveles normales.

Comportamiento de la segunda temporada de lluvias 

Publicidad

Para el Ideam, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y los análisis propios realizados en la entidad, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (Enos) actualmente está en su fase neutra.

Sin embargo, ante la llegada de la segunda temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general tomar las medidas preventivas necesarias ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra, no solo en el área rural sino también en zonas urbanas que tengan áreas de ladera.

Le puede interesar: Fenómeno de La Niña trae temporada de intensas lluvias en Antioquia

Para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021 se estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % en el país.

Según el último comunicado publicado por el Ideam frente a la segunda temporada de lluvias en Colombia y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.

No obstante, el riesgo latente ante la ocurrencia de la segunda temporada de lluvias del año son las crecientes súbitas.

La alerta del Dagrd

Alerta por probabilidad del 70 % de ocurrencia del fenómeno de La Niña en la segunda temporada de lluvias, advierte el Dagrd para la ciudad de Medellín.

Ante esto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, se preparan.

“Durante 2021, con nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y el equipo técnico del Dagrd hemos atendido 1.100 emergencias derivadas de las lluvias. La ocurrencia del fenómeno de La Niña y el paso de ondas tropicales han generado fuertes precipitaciones con afectaciones en la ciudad. El llamado es a que las comunidades se preparen, atiendan las recomendaciones de los organismos en manejo de desastres y que siempre reporten en la línea 123 cualquier situación que ponga en riesgo la vida”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

Le puede interesar: Temporada de lluvias trae gripe y rinitis

Y es que el Ideam, Siata Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) han extendido la alerta a la población, gobernantes y entidades públicas para estar muy atentos con los planes de contingencia y la preparación en el inicio y consolidación de esta condición climática.

De las 1.100 emergencias, más de 720 corresponden a desplomes de árboles, 273 a deslizamientos y 98 a inundaciones. Asimismo, estas afectaciones generaron por parte del Dagrd y Bomberos Medellín 2.290 inspecciones por riesgo, con 483 evacuaciones definitivas y 480 temporales, entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2021.

Publicidad
Publicidad