Aún hay cupos en instituciones de educación pública de Medellín, conozca cómo se hace la matrícula

Publicidad

En los establecimientos de educación primaria y secundaria adscritos a la Alcaldía de Medellín hay 255.836 estudiantes matriculados.

Le puede interesar: El próximo 17 de enero los estudiantes de Antioquia regresan a clases

El proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales continua. Las familias interesadas se deben inscribir en Busca Tu Cupo a través de esta página de la Secretaría de Educación >>

Publicidad

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, expresó: “Que ningún niño, niña, ni joven de Medellín, se quede sin estudiar”, y para ese propósito también se habilitaron las líneas telefónicas: 6045148921 y 3216382132

Además, los padres de familia pueden escribir al correo: [email protected], y en él se atenderá la solicitud.

Según explicó la secretaria, una vez asignado el cupo escolar, los padres de familia o tutores de los estudiantes deben acercarse a la institución educativa para finalizar el proceso de matrícula entregando la documentación requerida. Ellos son:

  1. Certificados de estudios aprobados.
  2. Documentos de identidad de los estudiantes.
  3. Documentos de identidad de los padres.

Balance de la matrícula en Medellín

A la fecha, el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT- registra 255.836 niños, niñas y jóvenes inscritos en los colegios que dependen de la Administración Municipal y otros 47.644 en planteles privados y de cobertura. 

También lea: El sector educativo vuelve a la presencialidad total en 2022

Del total de inscritos, 153.533 son mujeres y 149.947 hombres. Además, 292.512 estudiantes pertenecen a instituciones ubicadas en la zona urbana de Medellín y 10.968 a  colegios de la zona rural.

La lista de útiles escolares

La Administración Municipal informó que la lista de útiles escolares está basada en el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, que está regido por la Ley General de Educación 115, la cual aclara la cantidad de áreas y asignaturas que se trabajan en los colegios. 

La rectora de la institución educativa San Vicente de Paul, Yolanda Lozano Barbosa, aseguró que: “se debe pedir el número de cuadernos o útiles que efectivamente el niño o la niña van a utilizar. El Decreto 1269 de 2008 trae claramente las prohibiciones que tienen los establecimientos educativos para las listas como cuadernos o textos que no pueden ser ni de una editorial, manera o tamaño específico”.  

Lea: ¿Cómo logró Medellín mantener a los estudiantes en clase en este 2021?

La normatividad también establece que: 

  • La lista de materiales debió ser aprobada por el consejo directivo del establecimiento educativo. 
  • No se puede exigir la entrega de materiales a los establecimientos, porque son de uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares. 
  • Las familias pueden escoger en el mercado los útiles o uniformes que mejor se adecuen a los requerimientos, según lo establecido en el manual de convivencia. 
  • En ningún caso los estudiantes pueden ser desescolarizados por no asistir con el uniforme. 
Publicidad
Publicidad