Regresará el pico y placa a Medellín en octubre de este 2021

Publicidad

El pico y placa regresará a la ciudad. Así lo anunció este martes en la mañana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Le puede interesar: ¿Calma temporal en el puente de la 4 Sur?

La medida no se venía aplicando en la ciudad desde 2020, cuando por razones de la pandemia se levantó. Sin embargo, tras el inicio de la reactivación económica, en junio de este 2021, los ciudadanos venían reclamándola, ya que la congestión vehicular en Medellín viene siendo el común denominador en las vías locales, y más en las horas pico.

Publicidad

“Será una vez cada 15 días todo el día para todos los vehículos incluidas motos. Se evaluará la alternativa de cobro por congestión para quienes deseen evitar la medida. Socialización durará un mes”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

Además, Quintero Calle confirmó que la medida de pico y placa arrancará el próximo 1 de octubre.

Le puede interesar: Vecinos del colegio La Colina manifiestan su preocupación respecto a la congestión vehicular

¿Cómo funcionará el pico y placa?

Según Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad, el nuevo pico y placa que tendrá Medellín restringirá la movilidad una vez cada 15 días a carros y motos de dos y cuatro tiempos, durante todo el día.

Inicialmente, tendrá un mes de socialización, por lo que en ese tiempo las sanciones serán pedagógicas, y a partir del primero de noviembre se harán las sanciones monetarias por incumplir la medida.

Igualmente, se destacan los siguientes tres puntos en la nueva medida:

  1. Esta vez, la medida aplicará para un dígito cada día, entre lunes y viernes, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. 
  2. En el caso de los carros se define según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.
  3. La jornada se extenderá durante todo el día en que aplique, según el automotor.

Además, informó el secretario, la medida está en proceso de socialización con la ciudadanía, gremios y la Mesa Metropolitana de Movilidad, buscando que se aplique y extienda a todos los municipios del Valle de Aburrá.

“Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial. También buscamos que la medida la adoptemos entre todos los municipios del Valle de Aburrá”, manifestó el secretario de Movilidad.

Acerca de por qué se definió la medida de pico y placa todo el día, Carlo Mario Mejía dio los siguientes argumentos:

Finalmente, se espera que en los próximos días también se concrete el acto administrativo, es decir el decreto, que reglamentará los detalles de la disposición. Allí estará definida la rotación, las excepciones y el área de aplicación, entre otros elementos de interés público.

Publicidad
Publicidad