¿Calma temporal en el puente de la 4 Sur?

Publicidad

Desde hace varios meses, las autoridades y personas del sector tienen en la mira al puente de la 4 Sur. Competencias de motos, piques y venta de alucinógenos, son algunas de las denuncias de la comunidad.

Sucedió el pasado jueves 5 de agosto: la secretaría de Movilidad impuso 39 comparendos a 33 motos que realizaban los llamados piques, en el puente de la 4 Sur. En el mismo operativo también se entregaron comparendos a 6 carros, se inmovilizaron 26 vehículos y 23 motos. Desde hace varios meses circulaban en redes sociales vídeos en los que se veían carreras de velocidad, consideradas ilegales por los riesgos que representan para los participantes y la comunidad.

Le puede interesar: La encrucijada de Provenza

Al respecto, Fabio Mesa, subcomandante de Tránsito de Medellín, afirmó: “La Secretaría de Movilidad ha impuesto unos controles para la práctica temeraria de los piques que se realizan en este puente de la 4 Sur y en Las Palmas. La finalidad de esta acción fue preventiva para evitar que se desarrollaran. Esto obligó a los motociclistas a que se dispersaran. Desde cualquier punto de vista, las autoridades de tránsito y la administración municipal rechazamos este tipo de prácticas y hacemos un llamado a los actores viales, porque con ellas ponen en peligro la integridad y la vida de otros actores viales.

Publicidad

Este operativo tiene repercusiones: cada comparendo tiene un costo aproximado de 908 mil pesos e implica también la inmovilización del vehículo. Hacemos un llamado a la cordura y al actuar responsable de todas estas personas para que eviten esta práctica”.

“La mayoría de personas que participan en los piques son jóvenes que todavía no han reconocido el riesgo que tenemos en la ciudad” Daniel Quintero, alcalde de Medellín

En él último operativo de control realizado el 5 de agosto, las autoridades inmovilizaron 23 vehículos: 3 carros y 3 motos.
En él último operativo de control realizado el 5 de agosto, las autoridades inmovilizaron 23 vehículos: 3 carros y 3 motos.

Skatepark y menores

El viernes 19 de agosto del 2016 se inauguró el Parque de Ruedas de la 4 Sur, en los bajos del costado occidental del puente Gilberto Echeverri Mejía. Este parque, que fue inaugurado con la presencia del alcalde de ese entonces, Federico Gutiérrez, y el director del Inder Medellín, Juan David Valderrama, se creó para cumplir un deseo de la comunidad que lo presentó como propuesta a través de la estrategia de Presupuesto Participativo de la Comuna 15, y que corresponde al sector de Guayabal.

Le puede interesar: ¿Están talando o trasladando los árboles en la avenida 34?

Después de recorrer este sitio y hablar con varios de los vecinos, hay un reconocimiento claro de la situación, pero nadie se atreve a hablar con nombre propio por la “realidad dura que se ve allí en algunas noches”. Uno de los entrevistados afirma que este parque y sus alrededores “se convirtieron en una zona de tolerancia y venta de drogas. Ya ha habido peleas por el control de ese lugar entre personas de los barrios Antioquia y Cristo Rey. Es una situación muy compleja de consumo y venta. La idea es evidenciar un problema gigante que tenemos ahí, y aclarar bien qué dependencias de la administración deben encargarse de la situación”.

Otros de los vecinos entrevistados manifiestan su preocupación por el abandono visible: escombros, basura o suciedad. Y agregan que actualmente no se cumple el propósito inicial: crear un espacio de esparcimiento, integración y reunión para la comunidad. Otra persona consultada y cercana al sector opina que los controles de seguridad son una buena medida, pero no cree que sean una medida duradera en el tiempo. “Generalmente, cuando eso sucede, los piques y las reuniones dejan de hacerse durante varias semanas. Y vuelven a comenzar”. Actualmente, el skatepark está administrado por el Inder. Al preguntarle sobre esta situación, recibimos esta respuesta: “Como se trata de temas de orden público, estos temas corresponden a otras dependencias. Nuestra labor es incentivar el uso del espacio como deportistas”.

En él último operativo de control realizado el 5 de agosto, las autoridades inmovilizaron 23 vehículos: 3 carros y 3 motos.

Publicidad
Publicidad