Pico y placa metropolitano ya es una realidad, alcaldes del Aburrá se adhirieron a la medida

Publicidad

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, confirmó que el próximo mes de octubre regresará la medida de pico y placa en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. 

Le puede interesar: Regresará el pico y placa a Medellín en octubre de este 2021

El próximo 4 de octubre será el día en que volverá a regir la medida en la región metropolitana, la cual se había suspendido hace más de un año a causa de la pandemia por el COVID19.

Publicidad

El director ratificó, en rueda de prensa, que se definió esta medida tanto para vehículos particulares como para motocicletas, incluidas las motos de dos y cuatro tiempos. “Se estableció que se tendrá un dígito por día, 24 horas, y de esta forma se garantizará que cada 15 días se pueda tener pico y placa para este dígito”, dijo.

Sin embargo, Juan David Palacio detalló que aún no se han definido los números con los que se arrancará con el pico el próximo primer lunes de octubre. “En el transcurso de la próxima semana se definirá el número con el que arrancarán las motos y los automotores”, fueron sus palabras.

Cabe destacar, esta decisión quedará consignada en los decretos que expedirán cada uno de los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá en los próximos días.

Le puede interesar: Ideam dice que nos debemos preparar para la segunda temporada de lluvias

Igualmente, el director del Área Metropolitana expresó que también se trabaja en la tabla de las excepciones que habrán, reconociendo que al incluir a las motos en la medida, es necesario contemplar cuáles estarán exentas, pues son muchos los gremios que dependen de estos vehículos para el comercio y distribución de sus productos.

Además, dijo: “Hay que recordar que en Barbosa y Copacabana no hay pico y placa. En ese sentido se propuso desde el Área Metropolitana tener una mesa de trabajo que defina las condiciones de exoneración de pico y placa para las motocicletas y así definir una norma general”.

También, argumentó que esta decisión de las excepciones dependerá de los análisis jurídicos que, en el momento, adelantan integrantes de cada una de las secretarías de Movilidad de los municipios del Valle de Aburrá.

¿Por qué regresará el pico y placa en el Valle de Aburrá?

Al explicar las razones por las cuales regresa el pico y placa, Palacio Cardona recordó que, debido a los problemas de congestión, luego de la reactivación económica, se hace necesario aplicar medidas que garanticen la competitividad. 

No obstante, aclaró que es necesario modificar el que ha regido tradicionalmente en el Valle de Aburrá debido al incremento cada año del parque automotor.

Le puede interesar: Vecinos del colegio La Colina manifiestan su preocupación respecto a la congestión vehicular

“En el año 2006 por nuestros municipios circulaban cerca de 650.000 automotores, pero para este año esta cifra pasó a 1.750.000, de los cuales 800.000 son motocicletas. Aunque venimos fortaleciendo la malla vial con grandes proyectos de infraestructura, la llegada de vehículos cada año la hacen insuficiente”, explicó.

La Encuesta Origen-Destino, realizada en 2017 (que se hace cada cinco años), indicó que en los diez municipios de la subregión se realizan 6.132.000 viajes al día, de los cuales el 26 % (1.580.000 viajes) se realizan en motos y vehículos particulares. 

“Por eso, los esfuerzos de las autoridades y los habitantes deben estar encaminados a aumentar el uso del transporte público como columna vertebral de la movilidad y de medios de transporte alternativos, como la bicicleta”, advirtió Palacio Cardona.

Pagos con congestión

Cuando la Alcaldía de Medellín adelantó el regreso de la medida, también planteó que el nuevo pico y placa contempla los cobros por congestión. Ante esto, el director del Área Metropolitano manifestó que cada municipio tendrá autonomía si aplica la medida o no, teniendo en cuenta que esto depende de circunstancias adicionales como la tecnología instalada y que, además, es un punto de la medida que debe pasar por los concejos municipales.

Publicidad
Publicidad