Registraduría concluye este jueves 13 de enero inscripción de cédulas

Publicidad

Las personas que deseen votar para las próximas elecciones a Congreso tienen plazo de inscribir su cédula hasta este jueves, 13 de enero. La Registraduría recuerda los lugares oficiales y desmiente un mensaje falso que circula a través de redes sociales y correos electrónicos

Con el fin de lograr que más personas participen en las elecciones que se realizarán el domingo 13 de marzo, la Registraduría Nacional ha puesto a disposición de los votantes sus sedes principales, y otros lugares donde es posible la inscripción de cédulas. Hasta este jueves 13 de enero, entre las 8 de la mañana, y las 6 y 30 de la tarde será posible realizar este proceso. 

Le puede interesar: Nuevos carriles se habilitaron en el tramo 2B de Metroplús en Envigado

Además de las sedes centrales localizadas en cada municipio, este proceso puede realizarse, en Medellín, en los centros comerciales Molinos (barrio Belén), Arkadia (sector La Mota), La Central (barrio Buenos Aires), Florida (barrio Robledo) y Centro Comercial Viva, en Envigado. Las inscripciones se realizan a partir de la hora de apertura del lugar. Los habitantes de El Poblado pueden realizar el registro en la sede auxiliar de la Registraduría que está localizada en la carrera 43 D número 11 – 2. 

Inscripciones digitales y comunicados falsos

Publicidad

Igualmente es posible realizar la inscripción de forma digital a través de esta página: Inscripción de cédulas >>. La Registraduría también creó una aplicación llamada Infovotantes Congreso 2022 que es posible descargar en cualquier dispositivo a través de Play Store. Si después de revisar ambas posibilidades, la persona aún no puede inscribir su cédula, se recomienda ir a una de las sedes principales o alternas.

A propósito del final de esta primera etapa de inscripciones, la Registraduría también desmintió un mensaje que ha circulado a través de correos electrónicos, Whatsapp y redes sociales, según el cual todas las personas deben inscribir su cédula. De acuerdo con esta institución, “los únicos que deben hacer el registro de la cédula son quienes hayan cambiado su lugar de residencia o los ciudadanos cuya fecha de expedición del documento sea antes de 1988 y no la hayan inscrito desde ese entonces”.

En esas comunicaciones falsas aparece un link para que las personas ingresen y consulten el estado de su documento. En caso de que las personas lo hagan, compartirían sus datos con los autores de estos comunicados, en un momento donde los números, documentos e información personal tienen importancia.

Un Congreso diferente

Las personas que participen en las elecciones siguientes elegirán a las personas que harán parte del Senado y la Cámara de Representantes. 

También lea: Siguen respuestas al alcalde de Medellín: Eafit y Consejo Gremial

El Senado estará conformado por 108 integrantes, elegidos en todo el país. Para la Cámara de Representantes, la elección queda sujeta a circunscripciones territoriales y especiales; en total se escogen 172 representantes. El Consejo Nacional estará integrado por siete integrantes que serán elegidos por un periodo de cuatro años, de ternas elaboradas por partidos y movimientos con Personería Jurídica.

Una de las novedades en las elecciones de este año es la participación de Estamos Listas, un movimiento integrado por mujeres y que nació en Medellín, en el 2018.

Publicidad
Publicidad