Recomendaciones para los viajeros en terminales aéreas y terrestres de Medellín en temporada de vacaciones

Publicidad

Se estima que 3.5 millones de pasajeros se movilizarán por las terminales aéreas y terrestres de Medellín en la temporada navideña de este 2021.

Si usted va a viajar, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Las medidas de seguridad y de bioseguridad se seguirán implementando en las terminales aéreas y terrestres de Medellín.
  2. Aún no se requiere carné de vacunación para viajar por las terminales terrestres de Medellín. Sin embargo, la invitación es a inmunizarse con la vacuna contra el COVID19. 
  3. En los aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera, el carné de vacunación sí es indispensable.
  4. Para su tranquilidad, llegue con anticipación a la terminal.
  5. Use el tapabocas siempre, y de forma adecuada.
  6. Compre los tiquetes antes del día de su viaje. La compra la pueden hacer directamente los usuarios, no necesitan intermediarios, en las taquillas o a través de internet, ingresando a la página web www.terminalesmedellin.com. Allí, en la parte superior, encontrarán la opción “Compra tu pasaje de bus”, a la cual puede accederse de forma rápida y segura. 

Recomendaciones para viajes aéreos

Publicidad

En el escenario aéreo, cabe señalar que parte fundamental del éxito en su reactivación ha radicado en no haber bajado la guardia y en ese sentido mantendrá las medidas de bioseguridad adoptadas como: el distanciamiento social, el lavado de manos, llevar siempre puesto tapabocas de tipo quirúrgico al momento de viajar y llevar el carné de vacunación como elemento imprescindible para los traslados y estadías en diferentes destinos. 

Al mismo tiempo se recuerda que es deseable llegar con buen tiempo al aeropuerto, dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales, teniendo en cuenta las congestiones naturales de la ciudad, lo ideal es siempre llegar con la anticipación debida para el abordaje a destinos y cuidar las pertenencias. 

Proyección de la temporada

Tanto la del Norte, en el barrio Caribe, y la del Sur, en Guayabal,  proyectan movilizar 2.5 millones de usuarios entre el primero de diciembre de 2021 y el Puente de Reyes de 2022. 

Una proyección que equivale al 80 % de los pasajeros movilizados en 2019, porcentaje con el que se funciona desde que fue autorizada la operación en condiciones normales y que había sido suspendida por la pandemia de la COVID19. 

En los viajes aéreos, en el mes de diciembre se proyectan 121.814 viajeros movilizados desde el Olaya Herrera y 995.342 desde el José María Córdova; esperando así superar los indicadores de viajeros que se movilizaron durante el mes de diciembre en 2019. Además,  1.117.156 de viajeros se esperan para el sistema aeroportuario de Medellín entre vuelos nacionales e internacionales.  

El gerente General del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo, indicó que: “Se ha presentado un comportamiento positivo en pasajeros movilizados desde el mes de septiembre, donde crecimos un 3 % y para el mes de octubre un 6 % con respecto a los mismos meses en el año 2019, esperamos así según proyecciones terminar el año con cifras superiores a las reportadas antes de pandemia”.

Y este mismo escenario no es ajeno a las Terminales Norte y Sur, donde además se viene articulando un trabajo minucioso con las copropiedades, los establecimientos de comercio, las empresas transportadoras y la Policía Nacional, pues las medidas de seguridad en ambas terminales se reforzarán mediante la presencia permanente de personal uniformado, control de equipajes y operativos que permitan identificar, si es del caso, irregularidades entre los viajeros, conductores y vehículos.

Este refuerzo de seguridad tendrá seguimiento continuo a través de la Mesa de Seguridad convocada por Terminales Medellín y en la que hacen presencia la Policía Nacional (Ambiental e Infancia y Adolescencia), la Secretaría de Movilidad de Medellín, el Ministerio de Transporte, Supertransporte, los gremios, el comercio y las empresas que prestan sus servicios en las terminales. 

“Estamos a portas de iniciar la temporada más importante del año, la temporada navideña, en ese sentido queremos expresar a nuestros usuarios que tenemos todas las condiciones de calidad, bioseguridad y seguridad dadas para que tengan un buen viaje. Aspiramos a que viajen por nuestras Terminales cerca del 80 % de la población que movilizamos en el 2019. Va a ser una gran temporada para todos, movilicémonos en bus”, expresó el gerente General de Terminales Medellín, Richard Serna Maya. 

Publicidad
Publicidad