Puentes sobre la quebrada Santa Elena ya cuentan con plan de salvaguardia

Publicidad

Hace pocos días el gobierno local confirmó el hallazgo de un puente en la Quebrada Santa Elena, conocido como La Santamaría, y el cual fue avistado luego de las obras para reparar la Avenida de Greiff, vía que quedó afectada cuando las fuertes lluvias ocasionaron graves daños sobre la capa asfáltica, el pasado 12 de junio.

Tras la declaración de Urgencia Manifiesta, radicada con el objetivo de buscar los recursos económicos necesarios para la recuperación de la Avenida de Greiff, la Alcaldía de Medellín adelanta una intervención con el fin de no generar averías adicionales sobre la cobertura o sobre algunos puentes antiguos que allí permanecen.

Le puede interesar: Capital Semilla para 120 ideas de negocio, ¿cómo participar?

Publicidad

Cabe recordar que debajo de la Avenida de Greiff se encuentra la quebrada Santa Elena y, al parecer, las afectaciones sucedidas ese día estarían relacionadas con un represamiento o creciente en el afluente. 

¿Cuál es el plan de salvaguardia?

Lo que se conoce hasta el momento, es que esta estructura hallada fue construida al estilo románico y nombrada así en honor al filántropo don Marco Antonio Santamaría.

Tras el hallazgo del puente La Santamaría, un grupo de contratistas de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín han estado trabajando para recuperar la capa asfáltica y dentro de su cronograma de obra se ha propuesto incluir la instalación de un tejido geotextil sobre toda la estructura en ladrillo del puente, acompañada de base granular, con el fin de protegerlo y conservarlo.

Sobre estos trabajos, la gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó: “Ya los expertos hicieron la valoración necesaria y encontraron que esta infraestructura se encuentra en perfectas condiciones. Gracias a esto y al liderazgo de la Secretaría de Infraestructura Física, se van a proponer las intervenciones necesarias para la conservación y preservación de este importante patrimonio histórico de la ciudad”.

Le puede interesar: La historia de Arenas Betancur, en Teleantioquia

Además, que el puente La Santamaría haya resistido el peso de la capa vial y el tráfico por más de un siglo, sin presentar ni una grieta, es un hecho inédito. Sobre ello, algunos expertos y arqueólogos aseguraron que es algo especial, en términos de ingeniería.

Según lo expresó la gerente del Centro, en próximos días será presentado a la ciudadanía el plan especial de salvaguardia, el cual deberá contar con el aval del Ministerio de Cultura.

En las siguientes imágenes se puede observar cómo son las estructuras y puentes construidos sobre la quebrada Santa Elena y que permanecen debajo de algunas vías del centro de la ciudad:

Publicidad
Publicidad