Un centro comercial a cielo abierto se habilitará en El Poblado, Medellín

Publicidad

Los sectores Provenza, Manila y el Parque Lleras, en El Poblado, tendrán el primer centro comercial a cielo abierto de Medellín.

Se trata de la Área de Revitalización Económica -ARE-, que se oficializó en el Decreto 667 del 2022, y que habilita la conformación de una sociedad de los comerciantes de estos lugares para coadministrar y cuidar el espacio público, crear empleo, dinamizar el comercio y promover espacios seguros alrededor del disfrute y del entretenimiento.

Le puede interesar: Una de las calles “más cool” del mundo está en El Poblado, Medellín. ¿Cuál es

Publicidad

Además de esta primera ARE en el barrio El Poblado, en otras zonas estratégicas de Medellín se conformarán las mismas figuras. Por ejemplo, en Castilla y Laureles.

ARE El Poblado

Rodrigo Foronda Morales, director general de la Agencia APP, explicó que el espacio público de Provenza, Manila y el Parque Lleras serán entregados, a través de la ARE El Poblado, por la alcaldía de Medellín a entidades públicas o particulares para promover la asociación y la gestión de ese espacio público.

La ARE El Poblado ofrecerá beneficios a la comunidad, como:

  • Solución de problemáticas alrededor de los negocios comerciales.
  • Administración eficaz de los espacios.
  • Promoción de la sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Mejoramiento de la infraestructura física.
  • Mayor oferta de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento.

“Este es un ejercicio de confianza recíproca entre los privados y la administración. Los beneficios de las ARE son incontables: corresponsabilizar a los privados del manejo de residuos, del manejo del volumen de los establecimientos comerciales, de la seguridad y de la realización de eventos. Ahí vamos a estar juntos, públicos y privados, en esta iniciativa de revitalización económica. Empezamos por este, pero vendrán muchos más para que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos”, indicó Foronda Morales.

Las ARE se conforman de asociaciones de personas naturales, comunidades organizadas, asociaciones cívicas, gremiales y comerciales, por medio de una persona jurídica sin ánimo de lucro. Asimismo, se financian con aportes voluntarios, por Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP), recursos públicos, entre otros.

Lea: Medellín, reconocida como un destino atractivo

Por su parte, Juanita Cobollo, directora de la Corporación Barrio Provenza, explicó que la ARE El Poblado “se ha podido dar gracias a la colaboración en conjunto, hemos estado unidos y eso hizo posible lo que hoy es Provenza, y la idea es que sea un sitio sano para la gente, la familia y el entretenimiento”. 

Publicidad
Publicidad