Publicidad

Presidente Duque indicó protocolos para uso del transporte público

Publicidad

Con el fin de reactivar la vida productiva del país, la economía y los empleos y, en simultánea, prevenir contagios y proteger la vida de la ciudadanía, el presidente Iván Duque amplió hoy detalles de cómo debe operar el transporte público desde el 27 de abril, cuando se levante parte de las restricciones de la cuarentena nacional.

Sectores como el constructor y el manufacturero, señalados como críticos para la vida productiva, han sido elegidos para la primera reactivación y su población estará sometida no solo a oportunidades sino a riesgos. Implica protocolos empresariales y personales de cuidado, dijo el presidente Duque; demanda actuar bajo “un principio de solidaridad, de cuidarse y cuidar a los demás”, añadió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

También le puede interesar:

Para la movilidad de esa población vinculada a los sectores constructor y manufacturero en ciudades capitales, el Gobierno hizo énfasis en que el transporte público también debe prevenir contagios y proteger la vida. “Es una discusión que se sostiene hoy en muchos países”.

Publicidad

Según indicó Duque, estas son piezas clave de los protocolos para el uso del transporte público:

  • Vehículos de transporte público operarán al 35 % de su capacidad de pasajeros.
  • Se debe incentivar el uso de la bicicleta. También son clave las motos y el viaje a pie al trabajo.
  • Adentro de los vehículos de transporte público mantener entre pasajeros una distancia mínima de un metro.
  • Afuera de los vehículos de transporte público mantener entre pasajeros una distancia mínima de dos metros.
  • Conductores deben utilizar tapabocas y guantes y retirar de su vehículo los elementos que puedan contener el virus.
  • Para recibir el pago es deseable que el dinero sea manipulado en bolsas plásticas.
  • Al terminar la jornada el conductor debe desinfectar el vehículo.
  • Al llegar a la casa, es recomendable quitarse los zapatos y lavar la suela con agua y jabón. Además, bañarse con agua y jabón abundantes.

Las empresas manufactureras que no cumplan con los protocolos -entre los que se incluyen instalación de lavamanos adicionales, dotación a los operarios con kit de aseo, manejar distancias de dos metros, además de turnos flexibles y organizar la toma de temperatura para el personal al ingreso a las instalaciones- no podrán operar temporalmente, dijo el presidente.

Publicidad
Publicidad

Publicidad