Los ganadores del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático Ángela Restrepo Moreno

Publicidad

La gobernación de Antioquia entregó, la noche de este miércoles 16 de noviembre, el reconocimiento a los ganadores de la primera versión del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático Ángela Restrepo Moreno.

Le puede interesar: 12 aves migratorias fueron avistadas en el mes de octubre de 2022 en Medellín. ¿Cuáles fueron?

Este premio contempló siete categorías: Fotografía, Periodismo Comunitario, Prensa, Radio, Televisión, Medios Digitales y Medios Escolares. El premio para el ganador de cada una de las 6 primeras categorías fue de diez millones de pesos en efectivo, y el trabajo ganador en la categoría Medios escolares, exclusivo para Antioquia, recibió el premio en especie: equipos técnicos para la investigación y producción de contenidos periodísticos.

Publicidad

Se postularon 159 trabajos en las 7 categorías. 101 de Antioquia y 58 del resto del país de los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Huila, Sucre y Córdoba.

Los ganadores fueron:

  • En la categoría Medios Digitales: el trabajo “Impactos del cambio climático en el Archipiélago de San Bernardo”, de Olga Cecilia Guerrero Rodríguez e Ignacio Galán de Brigard, del medio Red Prensa Verde – Shots de Ciencia, de Bogotá D.C.
  • En la categoría Prensa: el trabajo “La emergencia climática es ahora. 350.000 personas estarán en riesgo en el 2023 por vivir en las laderas”, de Juan Felipe Zuleta Valencia y Juan Diego Ortiz Jiménez, de El Colombiano, Medellín, Antioquia.
  • En la categoría radio: el trabajo ganador fue “Que pase el aserrador…que recupera”, de Juan Alberto Gómez Duque, de la emisora Peñón de Guatapé Cultural y otras emisoras del Oriente Antioqueño y Magdalena Medio, de Sonsón, Antioquia.
  • En la categoría Medios Comunitarios: el trabajo ganador fue “Líderes sociales: desprotección y muerte en la Amazonia colombiana”, de María Camila Cano López, del medio Entérate Caquetá, de Florencia, Caquetá.
  • En la categoría Fotografía, el trabajo ganador fue “Campesinos y Científicos, dos sabidurías para enfrentar el cambio climático”, de Lisbeth Fog Corradine y Ricardo Pinzón, de Pesquisa Javeriana, Bogotá D.C.
  • En la categoría Televisión, el trabajo ganador fue “Otros Caminos: El programa ‘Yarumal acción por el clima’”, de Johana Martínez y Giovanny Rendón, del Canal Teleantioquia, Medellín, Antioquia.
  • En la categoría Medios Escolares en Antioquia: el trabajo ganador fue “El NoticiOSO”, de la Institución Educativa Rural Farallones y El NoticiOso – Youtube, de Ciudad Bolívar, Antioquia.

Los jurados del premio fueron Natalia Orozco, periodista; Jesús Abad Colorado, fotoperiodista; Lucía Atehortúa, integrante del Comité Científico para enfrentar la Emergencia Climática, y Jaime Andrés Cano Salazar, director General de la Corporación para Investigaciones Biológicas – CIB.

Cabe mencionar que en la categoría Medios Comunitario, Vivir en El Poblado fue elegido finalista por el trabajo “El Parque de la Conservación: nuevo nombre, nueva ruta”, escrito por la periodista Berta Lucía Gutiérrez, directora de esta casa editorial.

Lea: Los González es un humedal con acueducto

Finalmente, durante la ceremonia de premiación, el gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, dijo que “definitivamente deberíamos alentar y trabajar fuertemente por mantener ese matrimonio entre la ciencia y la comunicación, lo cual ha sido muy difícil a lo largo de toda la historia, por la complejidad de los temas, por eso con este premio mostramos de manera relevante esa necesidad”.

Publicidad
Publicidad