“Municipios con 85 % de ocupación UCI no deben realizar fiestas tradicionales”, advierte Minsalud

Por: Giselle Tatiana Rojas Pérez
2 julio, 2021
"Municipios con 85 % de ocupación UCI no deben realizar fiestas tradicionales", advierte Minsalud
Foto: Wikimedia

Colombia atraviesa, probablemente, por el momento más complejo de la pandemia, con un incremento en el número de contagios y muertes, además de una alta ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Le puede interesar: Radiografía del COVID19 en Medellín y Antioquia

Por esta razón, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, fue enfático en recordar que la pandemia aún no ha terminado y que las medidas de bioseguridad para manejo y control del virus siguen vigentes.

“La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La Resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, recalcó.

En ese mismo sentido, recientemente el Ministerio emitió la Circular 037 de 2021, que recuerda a los alcaldes municipales y distritales la necesidad de mantener las medidas de autocuidado; así como adoptar medidas necesarias para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud, por ejemplo, restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas, en los casos en los que el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sea igual o superior al 85 %.

Fernández agregó que, aunque se implementa el índice de resiliencia territorial para trazar una hoja de ruta para la apertura gradual, esto no contradice la necesidad de hacer análisis epidemiológico local, ya que la carga de los municipios puede impactar la red de servicios de salud a nivel departamental o distrital.

Le puede interesar: En Colombia, cerca de 7 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación

“La indicación es clara: aquellos lugares con el 85 % de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones. También recordar las disposiciones de la Circular, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”, aseveró.

Otra situación que mantiene en alerta a la cartera de Salud es la temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales que se realizan durante las vacaciones de mitad de año, por lo que el funcionario expresó que no se pueden perder de vista y se debe analizar la capacidad del sistema de salud en todo el territorio, proporción de susceptibles y evolución de la situación epidemiológica, para considerar si es conveniente o no realizar este tipo de actividades en este momento.

Las motivaciones de esta advertencia

Específicamente, el Minsalud hace esta advertencia al considerar “la no pertinencia de la realización de las fiestas de San Pedro, en el Huila”, que iniciaron este jueves primero de julio y concluirán este 4 de julio.

El director apuntó que “bajo esa perspectiva, hemos enviado una carta al Ministerio del Interior indicando que no consideramos pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”.

Le puede interesar: Asociación de colegios privados: estamos listos y seguros para la presencialidad

De igual manera se enviará mensaje sobre el particular de Arauquita por el alto impacto que podrían tener eventos públicos sobre el sistema de salud en la capital de Arauca.

“No se nos puede olvidar que estamos en pandemia. Un llamado a la prudencia, al respeto por la vida y la gradualidad. Si bien se reconoce la necesidad de una apertura progresiva y segura para restaurar paulatinamente la actividad económica, mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria, estas festividades tradicionales o cualquier evento público o privado masivo debe evitarse en lugares con ocupación mayores del 85 % municipal o departamental”, puntualizó Fernández.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212 Amanahtoto