Poesía para imaginar el mundo

Publicidad

Este domingo 31 de mayo, a las 9 a.m., se realizará en Facebook y Youtube, una lectura de poemas de 12 miembros del Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial –WPM, por sus siglas en inglés-.

Esta actividad, con representantes de 12 países, se realiza para acompañar, dar fuerza y esperanza a las personas que se encuentran confinadas en el mundo a causa de la pandemia.

Entre los poetas que estarán presentes se encuentran algunos que son cofundadores del Movimiento Poético Mundial, como el legendario poeta estadounidense Jack Hirschman, que hizo parte de la Generación Beat; Ataol Behramoğlu, poeta turco con amplio reconocimiento en su país; Rati Saxena, poeta india, fundadora y directora del Festival Internacional de Poesía de Kerala y Fernando Rendón, fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo en 2006.

También hay una significativa representación de poetas africanos, encabezada por Zolani Mkiva, poeta nacional de Sudáfrica y miembro del parlamento de su país; Ayo Ayoola-Amale, poeta y activista por la paz, originaria de Nigeria, que adelanta un importante trabajo pedagógico -para niños y jóvenes- con la poesía en Ghana; y el keniano, Christopher Okemwa, director del Festival Internacional de Poesía Kistrech.

Otros eventos:

Publicidad

 
Por Europa estará el poeta y editor francés, Francis Combes, quien dirige Bienal Internacional de Poetas de Val-de-Marne; la artista plástica y poeta sueca, Agneta Falk, y el poeta ruso Vadim Terekhin, copresidente de la Unión de Escritores de Rusia.

Además, estará el poeta nepalí Keshab Sigdel, luchador por los derechos humanos y el chileno Oscar Saavedra, director del Encuentro de Poesía Descentralización Poética.

La poesía ha sido siempre la voz que congrega en torno a los ideales del humanismo, la justicia, la belleza y la solidaridad, que reflexiona de manera creadora y propositiva en los momentos de penuria y peligro, por esto es significativo que en este tiempo la poesía esté inundando las redes, y que estos poetas de amplia trayectoria literaria y fuerte compromiso social se unan para leer sus poemas y presentar sus reflexiones sobre esta época.

El Movimiento Poético Mundial nació en 2011, durante el 21º Festival Internacional de poesía de Medellín, en una reunión de 37 poetas y directores de Festivales Internacionales de Poesía del mundo, con el objetivo de articular acertadamente las fuerzas poéticas del mundo para realizar acciones poéticas planetarias en pro de la paz mundial, por el respeto a la vida, el cuidado del planeta y los derechos humanos.

Los poetas leerán sus poemas en Facebook: worldpoetrymovement2011 y el canal Youtube de World Poetry Movement.

Publicidad
Publicidad