Plaga de zancudos en Medellín no implica riesgo de contagio por COVID-19

Publicidad

A la transición de días secos a lluviosos en Medellín y el área metropolitana se debe la proliferación de zancudos que se reporta en la ciudad, explica la bacterióloga y epidemióloga del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Katherín Marín. Una situación que se repite cada año durante mayo, pero que por estar confinados en sus hogares, muchos habitantes han percibido con más notoriedad.

La mayoría de los zancudos es de la familia culex, pero también hay presencia de la especie Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue.

Estos insectos tienen la capacidad de picar a varios seres humanos en un mismo periodo, una mañana o una tarde, por su necesidad de alimentar a sus huevos. Esto no ofrece riesgo de contagio por COVID-19, aclara Marín, ya que el virus no se transmite por la sangre sino por vías respiratorias.

Publicidad

No hay ninguna relación entre los zancudos y la presencia de COVID-19. Si bien algunos síntomas entre este virus y el dengue al principio podrían parecerse, el medio de la transmisión es diferente”, precisa la bacterióloga.

Hay otras especies de zancudos que no se alimentan de sangre humana, pero son visibles sobre todo en paredes blancas, una fijación extraña, advierte Marín.

No hay riesgo de COVID-19, pero ojo al dengue

En la actualidad existe un brote de dengue en Colombia, que ha generado la alerta de las autoridades de salud. Hasta la primera semana de abril, ya se contabilizaban más de 40.000 casos en el país.

Katherín Marín recomienda tener cuidado con los potenciales criaderos del zancudo que transmite el dengue, como las aguas estancadas, ya que este sí puede contagiar a varias personas alrededor.

Lea también:

Publicidad
Publicidad