Por ahora, en el Valle de Aburrá no se decretará la medida de pico y placa

Publicidad

Tenga en cuenta que no hay pico y placa en Medellín para vehículos particulares, con el plan de reapertura económica decretada por la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Inder Medellín activa el 100 % de su oferta

En el inicio de la reactivación económica, después de 10 semanas de restricciones por la tercera ola de la pandemia, la cual aún no termina, entre los ciudadanos ha surgido la duda por el eventual regreso de la medida de pico y placa en el Valle de Aburrá.

Publicidad

Ante esto, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, afirmó que en los municipios del Valle de Aburrá no se decretará, por ahora, un pico y placa para carros y motos.

Cabe recordar, debido a la pandemia del COVID19, la alcaldía de Medellín suspendió la medida de pico y placa para vehículos particulares desde hace un año y tres meses, en marzo de 2020, decisión que seguirá vigente, según la confirmación del director del Área Metropolitana.

Le puede interesar: Entrega del intercambio vial de La Ayurá se extiende hasta septiembre de 2021

En este momento en la ciudad solo están vigentes las restricciones para taxis que funcionan con motores a gasolina, y para volquetas y camiones.  

Para taxis, la medida del pico y placa se determina con el último dígito de la matrícula, y rota semanalmente. Los taxis eléctricos e híbridos, así como los que usan gas comprimido vehicular, están exentos de pico y placa, por lo que circulan sin ninguna restricción.  

Calendario pico y placa para taxis en Medellín

Pico y placa para taxis en Medellín

Añadió Juan David Palacio que una de las motivaciones para no decretar un nuevo pico y placa en Medellín es para evitar las aglomeraciones en el transporte público, durante el tiempo de reactivación económica, que se vive en el territorio.

Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta análisis de la efectividad de la medida de pico y placa en la reducción de la congestión vehicular y la calidad del aire. 

Finalmente, el director aclaró que es importante revisar nuevas medidas que puedan ayudar a solucionar la movilidad en la ciudad y que no sea necesariamente el pico y placa, uno de ellos es darle mayor prioridad al Plan Maestro de Movilidad del Amva, que prioriza el uso del transporte público masivo.

Publicidad
Publicidad