Pico y placa en Medellín

Publicidad

Medellín, así como los demás municipios del Valle de Aburrá, retomó el pico y placa para carros particulares y, además, aplicó la medida restrictiva para motocicletas.

La rotación para los vehículos particulares se hace cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa. 

Publicidad

El incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 SMDLV, que equivale a $447.555, además la inmovilización del vehículo.

El Secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, informó que “están exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular; los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros”. 

Estos y otros detalles se pueden consultar en el Decreto 0730 de 2021 >>

El pico y placa en Medellín para carros particulares

El pico y placa en Medellín para motos de 2 y 4 tiempos

En el caso del pico y placa para las motocicletas de 2 y 4 tiempos, se aplica en los mismos días y horarios, de acuerdo con el primer dígito de la placa.

Pico y placa en Medellín para motos

El pico y placa en Medellín para taxis

El pico y placa en Medellín para los taxis funciona con el siguiente cronograma.

Pico y placa hoy en Medellín desde agosto de 2021

El subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín indicó: “De acuerdo con nuestra apuesta por una movilidad más sostenible, estarán exentos de la medida de pico y placa los taxis eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular”.

Las vías exentas 

En el Decreto se estipuló que las vías exentas de la medida son: El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Publicidad
Publicidad