El 17 de enero iniciaría el pico y placa de dos dígitos en el Valle de Aburrá

Publicidad

En el Valle de Aburrá se cambiará del pico y placa de un dígito al de dos dígitos para reforzar la efectividad de la medida.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-, informó los avances de la mesa técnica de movilidad, en la que se concertan los criterios del nuevo pico y placa de dos dígitos en esta subregión. 

Publicidad

Según su reporte, el pico y placa de dos dígitos iniciaría el próximo 17 de enero de 2022. “Tiempo suficiente para que los municipios puedan publicar sus respectivos decretos”, dijo.

El cambio obedece a que, según el funcionario, la medida de pico y placa que viene rigiendo hace más de tres meses no ha dado los resultados esperados, y es por ello que el Área Metropolitana y las alcaldías de los 10 municipios del Valle de Aburrá han venido concertando la alternativa de tener la modalidad de dos dígitos en la medida.

¿Qué se sabe hasta el momento del nuevo pico y placa?

Las transformaciones que tendrá el pico y placa, de acuerdo con el director del Amva, serían:

  1. Se cambiaría la restricción de un dígito a dos dígitos, y la medida aplicaría para motos y para carros por igual.
  2. Los días de pico y placa serían asignados por sorteo, esto con el fin de evitar que las personas puedan predecir la rotación.
  3. Se reevaluarían las vías que están excentas del pico y placa en Medellín.

Finalmente, falta que la secretaría de Movilidad de Medellín informe el cambio y se emita el respectivo Decreto en la ciudad.

Publicidad
Publicidad