Ministro de Trabajo afirmó: “Hay acuerdo para subir el salario mínimo a un millón”

Publicidad

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, declaró a medios nacionales que “hay luz verde para que el próximo año el salario mínimo llegue a un millón de pesos”.

Según el ministro, entre los miembros del comité para el salario mínimo del próximo año, ya hay acuerdo para que este quede de ese monto. El consenso se ha logrado tanto de empresarios, como las centrales obreras y Gobierno Nacional, precisó el funcionario.

Publicidad

Por su parte, el presidente Iván Duqué declaró: “La propuesta de aumentar en un 10.07 % el salario mínimo legal mensual vigente, es decir, en alrededor de un millón de pesos sin subsidio de transporte, responde al clamor de los trabajadores, a la generosidad de los empresarios y a la determinación del Gobierno Nacional”.

Y añadió: “Aquí estamos hablando de un propósito que es el de llegar al millón de pesos, que significa hacer un esfuerzo tremendo, un aumento muy grande y un esfuerzo también del sector empresarial. Tenemos que darnos cuenta de que llegar a ese millón de pesos es realmente algo histórico en nuestro país”.

Falta definir incremento del subsidio de transporte

En más detalles de Cabrera, en el momento la discusión se centra en lo que será el incremento al subsidio de transporte.

Para este 2020, el subsidio de transporte está en $106.454. El ministro adelantó que la propuesta de las centrales es que alcance los $125.000 en el año 2022.

También, quedan pendientes las nuevas tarifas para los aportes a la salud por parte de pensionados, el incremento de las pensiones y las repercusiones del aumento del salario mínimo en otros rubros.

Para finalizar, el titular de la cartera laboral, recordó: “En este momento el Gobierno Nacional continúa subsidiando el 25 % de un salario mínimo por cada nuevo puesto de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años; 15 % por cada mujer contratada y de 10 % por cada hombre mayor de 28 años, vinculado”. 

Publicidad
Publicidad