IMA Limpia nació para formalizar el oficio del cuidado del hogar

- Publicidad -

Como respuesta a la necesidad de brindar dignidad al trabajo doméstico en Colombia, se creó IMA Limpia, un emprendimiento de mujeres trabajadoras domésticas.

La Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd) apoyó la construcción de esta, la primera empresa en el país liderada administrativa y operativamente por trabajadoras domésticas, contando con apoyo de la cooperación internacional y la Fundación Bien Humano en Colombia.

- Publicidad -

Elizabeth Mosquera, primera gerente de IMA Limpia, expresó: “Vamos a hacer lo que hemos hecho durante todas nuestras vidas: lavar, limpiar, cocinar, cuidar, pero con todos los derechos que nos han negado históricamente nuestros empleadores”. 

40 trabajadoras domésticas empezaron este emprendimiento. Ellas serán las encargadas de prestar los servicios de limpieza del hogar; preparación de alimentos; arreglo de ropas; cuidado de adultos mayores, niños, niñas y mascotas, así como de otros más especializados como lavado de muebles y arreglo de jardines.

Cabe destacar que la mayoría de las integrantes de la empresa son madres cabeza de hogar que incluso han sido víctimas de la violencia. Razón por la que emprender la creación y consolidación de su propio negocio tiene un alto sentido económico, pero sobre todo de equidad social. 

Las personas que deseen conocer más de IMA Limpia o concretar algún servicio pueden acceder desde ya al sitio web www.imalimpia.com, a sus redes sociales en Facebook e Instagram, o contactarlas mediante la línea de celular y Whatsapp: 300 884 4541.  

- Publicidad -

Dignidad al trabajo doméstico, una necesidad 

En contexto, la Fundación Bien Humano ha identificado que cerca del 90 % de las trabajadoras domésticas en Colombia no tiene contrato escrito; 1 de cada 3 no recibe liquidación cuando es despedida; 2 de cada 3 no recibe pago de vacaciones; el 82 % no está afiliada a la ARL; el 99% no recibe pago de horas extras y durante la pandemia el 50 % de ellas perdió su empleo.

Claribed Palacios, presidenta de Utrasd y quien hace parte de la junta directiva de IMA Limpia, destacó: “Tenemos dos opciones: esperar que la sociedad sola cambie o empezar a cambiarla nosotras, y hemos optado por la segunda. Porque vamos a promover una causa con el ejemplo, porque vamos a demostrar que el trabajo doméstico si puede ser un asunto legal y formal”.

La gerente Elizabeth Mosquera contó que las mujeres de IMA Limpia recibirán todas las garantías que otorga un contrato laboral.

“Algo que parece obvio, pero que no lo es para muchas de ellas que han pasado hasta 20 años sin saber lo que es una prestación social o seguridad social”, dijo.

Por su parte, Mónica Sandoval, directora de la Fundación Bien Humano, expresó que apoyar a IMA Limpia representa no solo apoyar a una empresa social de mujeres que luchan por su dignidad a través del reconocimiento salarial y legal para su labor; en su palabras, también “se trata de fomentar ese cambio cultural donde la informalidad y los malos tratos dejen de ser la constante hacia las personas que cuidan nuestros hogares y seres queridos.

- Publicidad -

Apoyar a IMA Limpia es confiar en mujeres con amplia experiencia y compromiso, que van a  contribuir al bienestar de las familias y a la reactivación económica de nuestro país”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -