Pautas para el crecimiento de microempresas ofrece Interactuar al nuevo gobierno de Gustavo Petro

Publicidad

Las microempresas cobran gran importancia en el desarrollo económico de Colombia. Según el Dane -Departamento Administrativo Nacional de Estadística-, las pymes corresponden a más del 90 % del sector productivo nacional, el 35 % del PIB y el 80 % del empleo.

Le puede interesar: Los buenos resultados de la Fábrica de Licores de Antioquia

Con todo ese potencial, la Corporación Interactuar, que entre otras cosas ofrece créditos empresariales, le propone al nuevo gobierno priorizar entre sus gestiones el apoyo que estas necesitan en tres frentes:

  • Incrementar sus índices de formalización.
  • Permitir su consolidación en todos los territorios.
  • Fortalecer su crecimiento, para que sigan siendo parte activa de la generación de riqueza y de bienestar.
Publicidad

Andrea Zuluaga, líder de Transformación Empresarial de Interactuar, explicó que la propuesta va en línea con la idea de que se amplíen las coberturas y que cada vez más personas puedan acceder a créditos, con mayores garantías en algunas poblaciones y sectores más vulnerables (como los emprendedores jóvenes y las actividades culturales y del agro, entre otros) para dichos recursos sean priorizados para permitirles impulsar sus negocios y avanzar en la senda de la recuperación de empleo.

Lea: El futuro de la industria de la moda, conversación central en el Pabellón del Conocimiento de Colombiatex 2022

“Necesitamos seguir creciendo en la promoción del acceso al crédito digital para poder llegar con estos recursos a zonas en las cuales hay dificultades para las instituciones financieras o las entidades que, como Interactuar, brindan apoyos de este tipo a las microempresas. Sería interesante también trabajar con otras entidades e incluso con aquellas que no necesariamente estén vigiladas por la Superfinanciera, necesitamos extender esos beneficios e incentivar el acceso a créditos asociativos o colaborativos, para avanzar en inclusión financiera”, dijo Andrea Zuluaga.

Más apoyo a la formalidad

Argumenta la propuesta de Interactuar que, de lograrse este apoyo, este sería fundamental para elevar los índices de formalización de las microempresas en Colombia.

En la actualidad se estima que el 76 % de los emprendimientos en el país son informales y el objetivo es reducir esa brecha ofreciendo las garantías adecuadas para que estos puedan acceder a los recursos, con líneas de crédito específicas que atiendan a aquellas poblaciones y sectores más necesitados.

“El Gobierno podría hacer esta apuesta a través del Fondo Nacional de Garantías para soportar las condiciones que las microempresas deban cumplir para acceder a los créditos y que les permitan cubrir ese riesgo. No solo es un tema de tasas de interés, también es el de brindar acompañamiento para facilitarles que estos recursos lleguen a sus negocios”, señaló Zuluaga.

Para lograrlo, la Corporación Interactuar puso a disposición del nuevo gobierno de Gustavo Petro toda su capacidad instalada, su infraestructura y su talento humano, el cual está debidamente preparado para ofrecer crédito a las microempresas con valores diferenciales.

Se trata de acompañamiento y la asesoría a los microempresarios con herramientas y orientaciones adecuadas que necesita cualquier emprendedor.

“Cuando uno dota a un emprendedor de herramientas, cuando lo guía a través de esas orientaciones para que sepa cómo vender más, cómo manejar sus cuentas, entre otros aspectos propios de su gestión, le da muchos más elementos para ser sostenible. Al generar esas capacidades, le está enseñando cómo trabajar por sí mismo para que siga haciendo la tarea”, precisó la líder de transformación empresarial de interactuar.

Finalmente, Andrea Zuluaga, líder de Transformación Empresarial de Interactuar, amplia detalles de su propuesta en el siguiente video:

Publicidad
Publicidad