Entregan patente a U. de Medellín y Conconcreto de una invención para la sostenibilidad en las construcciones

Publicidad

La invención tiene tres beneficios: optimización del trabajo, disminución de materiales y mejora en tiempos de entrega.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad de Medellín y la Constructora Conconcreto la patente de invención al “Método, sistema y medio legible por computador para cuantificar, optimizar y distribuir material de revestimiento tipo baldosas sobre una superficie que permite reubicar el material sobrante sobre la misma superficie”. 

Le puede interesar: La Institución Universitaria de Envigado inicia construcción de nuevo bloque

La patente de invención, con vigencia hasta el 28 de octubre de 2039, tiene como propósito clasificar y cuantificar, de forma automática, piezas de desperdicio del material de recubrimiento en una construcción, para reutilizarlas dentro del área, lo que disminuye el material desperdiciado y optimiza los materiales de construcción. 

Publicidad

Jaime Alberto Echeverry, docente investigador que hizo parte del desarrollo de la invención, explicó que este es un método para disminuir los desperdicios derivados de la construcción (escombros) y, por ende, permite usar menos materiales en mampostería, pisos y cielo falso. 

“El algoritmo, corazón de esta patente, permite a las constructoras establecer cómo deben ser distribuidos los pisos para que el material que se utilice sea el mínimo y que, además, los cortes de ese material sean reutilizados”, dijo. 

Este proyecto, desarrollado por dos docentes y cuatro estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, tiene gran relevancia para ingenieros civiles y maestros de obra por la optimización del trabajo, disminución de materiales, mejora en tiempos de entrega y reducción considerable del polvo y la suciedad en el proceso. 

También lea: Buena dinámica de venta y construcción de vivienda ha dejado la pandemia en Antioquia

Asimismo, el profesor Echeverry resaltó que por esta invención el Ministerio de Ciencias -a través del programa Sácale jugo a tu Patente- aportó recursos para comercializar la patente. 

“Estamos entablando conversaciones con dos empresas que se encuentran interesadas en el algoritmo. Esta patente la estamos pensando en un futuro en 3D, más allá del 2D en que se encuentra en este momento”, contó el profesor. 

Publicidad
Publicidad