Iniciaron obras de los dos edificios que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado

Publicidad

Envigado tendrá un nuevo Centro Administrativo Municipal -CAM-, y será uno de los palacios municipales más modernos de Antioquia. El proyecto ya inició obras.

El nuevo palacio municipal de Envigado constará de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.

El nuevo nuevo CAM de Envigado tendrá un área total de 20.403,89 m2, y contará con:

  • 2 edificios, incluyendo terrazas.
  • Componente ambiental bioclimático, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • Parqueaderos para vehículos, motos y bicicletas.
  • Normas de sismoresistencia.
  • Ascensores.
Publicidad

Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado, explicó que esta nuevo palacio municipal es un sueño de casi 30 años atrás, y se hará realidad gracias a la unión de voluntades con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-, pues en la obra se invertirán más de $93.000 millones, y la autoridad metropolitana aportará más de $74.392 millones.

El director del AMVA, Juan David Palacio Cardona, destacó que el nuevo CAM de Envigado permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía. Y también valoró que tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.

Iniciaron obras de los dos edificios que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado

Un poco de historia y contexto

El actual palacio municipal de Envigado fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después, y frente al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29 % de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71 % prestan sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

Con la construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad. 

El actual palacio no será demolido, en cambio, se le hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal. 

“Este será el símbolo del desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez. 

Conozca en el siguiente video cómo quedará el nuevo palacio municipal del municipio de Envigado.

Publicidad
Publicidad