“No se está detectando el cáncer a tiempo por el miedo a la consulta”: Medicáncer

Publicidad

Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en la Región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad en el mismo año. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

Según Medicáncer y de acuerdo a cifras del Observatorio Globo Cáncer, durante el 2020 en Colombia hubo alrededor de 113.200 pacientes diagnosticados como casos nuevos en oncología. Según el director médico de Médicancer, Juan Gonzalo Alzate, el orden de las patologías no ha cambiado a través de los años: el cáncer de mama en las mujeres se ubica en el primer lugar, luego el de próstata, seguido del cáncer colorrectal, de estómago y por último, entre los más detectados, el de pulmón.

Con respecto a la mortalidad, en Colombia sigue siendo alta, pues alrededor de 55 mil pacientes mueren al año con diagnóstico de todos los tipos de cáncer. En 2020 murieron 7 mil 200 personas por cáncer de mama, 6 mil 500 hombre por cáncer de próstata y 5 mil 400 por estómago.

Publicidad

Le puede interesar: Por la COVID-19, las consultas preventivas han disminuido considerablemente

De los 52 mil 866 pacientes hombres diagnosticados al año con diferentes tipos de cáncer, el principal es el de próstata con 14 mil casos, casi 5 mil de estómago, seguidos por el colorectal y el de pulmón. De las 60 mil mujeres diagnosticadas anualmente, 15 mil tienen cáncer de mama, 5 mil 800 colorectal y 4 mil 400, de cérvix.

En Antioquia se detectan unos 12 mil 50 casos anuales de cáncer, siendo el de mama el principal con 2 mil 70 casos y en hombres el de próstata con mil 370 casos.

A propósito del Día mundial contra el cáncer, Vivir en El Poblado habló con Lina Vallejo, directora de promoción y prevención de Medicáncer, quien aseguró que el personal de salud tiene una alta preocupación debido a que “estamos viendo que se están incrementando los casos de personas enfermas no por el COVID-19, si no porque “no se está detectando el cáncer a tiempo por el miedo a la consulta”.

Lea también: Prevención y consciencia es la diferencia en el cáncer de seno

Según Vallejo, algunos tipos de cáncer se pueden prevenir “pero hay algunos que aunque no se detectar a tiempo y una detección oportuna es una vida que se puede salvar”.

Medicáncer, en asociación con la Liga Colombiana Contra el Cáncer apoya el lema de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra el Cáncer denominada “Yo soy y voy a”, que significa quién soy yo y cómo estoy contribuyendo para esa lucha contra el cáncer.

Vallejo también destacó que en medio de esta campaña “estamos agradeciendo a todo el personal de la salud: médicos, enfermeras, voluntarios e investigadores que están poniendo su vida en riesgo, no sólo los pacientes COVID-19  sino por los que hacen parte de los unidades de oncología, pues esos pacientes continúan con su tratamiento”.

Artículo de interés: Cáncer de próstata: entre las principales causas de muerte masculina

Factores de riesgo

Hay unos que son inherentes al ser humano, explica la directora de promoción y prevención de Medicáncer. “Existen factores de riesgo no modificables que son la herencia, la edad (dependiendo del tipo de cáncer, a mayor edad, es mayor el riesgo de tener cáncer), la raza y también el género, hay un cáncer que da más a las mujeres y otros a los hombres”.

No obstante, hay unos factores de riesgo que sí se pueden modificar, entre ellos la alimentación saludable, rica en frutas y verduras. “Es muy importante disminuir la ingesta de embutidos, las salsas, los alimentos que vienen preparados con muchos conservantes, además de lo que siempre se recomienda: evitar el cigarrillo y el licor”.

Especialmente, “está comprobado que el cigarrillo tiene sustancias que no solamente afectan para el cáncer de pulmón, sino que puede aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer”, declaro Vallejo.

Lea además: El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer

Dejar el sedentarismo y comenzar a hacer ejercicio es una recomendación constante, pues la obesidad también es un factor riesgo para el cáncer y ejercitarse disminuye los niveles de estrés, aumenta las hormonas positivas, según explican desde Medicáncer.

El mensaje más importante, enfatiza Lina Vallejo, “es crear conciencia, no sólo a nivel individual sino colectivo, y en los entes gubernamentales, para que todos nos cuidemos y podamos prevenir el cáncer y detectarlo a tiempo”.

En caso de detectar cualquier anormalidad que tengamos en nuestro cuerpo, inmediatamente debemos consultar y no dejarnos ganar por el miedo de que en las instituciones de salud nos van a contagiar de COVID-19”, finaliza Vallejo.

Publicidad
Publicidad