Personas con COVID19 ahora pueden vacunarse a los 30 días después del contagio

Publicidad

Las personas que se han contagiado con COVID19 ahora podrán vacunarse 30 días después del diagnóstico de la infección. Así lo determinó el Ministerio de Salud de Colombia.

De acuerdo con el ministro, Fernando Ruiz Gómez, se decidió modificar la directriz que fijaba un plazo de tres meses para inmunizar a estas personas, la cual estaba soportada esencialmente en que la inmunidad natural que deja el Sars-CoV-2 en el organismo es consistente y por otro lado en la limitación que en su momento tuvo la disponibilidad de vacunas. 

Publicidad

Con la modificación del plazo de vacunación para personas contagiadas, el Minsalud busca cubrir a cerca de 2 millones de colombianos que en el momento están pendientes de vacunarse y cumplen esta característica.

Otras modificaciones de plazos para las vacunas.

El ministro Fernando Ruiz Gómez también informó sobre un nuevo intervalo entre dosis y una petición a la ciudadanía para la vacunación a migrantes. 

“En primer lugar, recordar a la opinión pública que todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó (también) y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis”, indicó Ruiz. 

En la misma dirección esta medida se adoptó con el objetivo de acelerar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

El ministro Ruiz también recordó a las EPS y entidades territoriales, que las personas migrantes con o sin estatus temporal, se pueden vacunar en Colombia, y para tal caso se debe hacer censo en el punto de aplicación de la vacuna. 

“No es necesario ningún otro procedimiento, simplemente se realiza el censo en el momento que la persona llega y se le aplica su vacuna. Esto con el fin de agilizar”, dijo. 

Publicidad
Publicidad