Sin más medidas restrictivas, contención de la pandemia dependerá del autocuidado de los ciudadanos

Publicidad

Antioquia ya no tendrá, hasta nueva orden, más medidas restrictivas para enfrentar el pico de la pandemia.

Así las cosas, la contención de la emergencia dependerá exclusivamente del autocuidado de los ciudadanos en esta nueva etapa de reapertura.

Le puede interesar: Campaña “Parche Seguro” promueve la reapertura del comercio nocturno en Medellín

Publicidad

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, declaró que el control del final del tercer pico de la pandemia dependerá del autocuidado de cada ciudadano, además de que se acuda a la vacunación contra el COVID19.

“Pensaba hace poco, viendo las proyecciones epidemiológicas, que es momento de la confianza, de creer en la gente. Es momento de la libertad pero con responsabilidad. Por eso, el mejor homenaje que podemos hacerle al personal médico en este tramo, aparentemente final de la pandemia, es cuidarnos”, fueron las palabras del mandatario regional encargado.

Continuar con las normas de bioseguridad

Para recordar, las normas del autocuidado ante la pandemia de COVID19 son tres: distanciamiento físico, acá es importante evitar las aglomeraciones; uso del tapabocas, el cual las autoridades sanitarias recomiendan aún si ya se está vacunado, por lo menos por dos meses después de la aplicación de la segunda dosis, y el lavado constante de manos.

En la etapa de reactivación económica, la Gobernación de Antioquia no expedirá más decretos de medidas restrictivas para el departamento. Precisamente, a partir de ayer, jueves 10 de junio, los toques de queda nocturno, pico y cédula y ley seca no aplican en los 125 municipios.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia puso fecha para el fin de las medidas restrictivas

Fueron 10 semanas de restricciones a la movilidad y al consumo de bebidas alcohólicas las que se vivieron en el territorio departamental.

La reactivación económica en Antioquia se da a pesar de los contagios por encima de los 3.000 casos diarios, para este jueves 10 de junio el reporte fue de 3.475, y la ocupación de las UCI del 96 %.

Por otra parte, tanto los alcaldes de los municipios del valle de Aburrá como los sectores económicos coinciden en que hay condiciones para levantarlas restrictivas. Pero, manteniendo los protocolos de bioseguridad.

La reactivación económica

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 580 de 2021 por medio del cual se imparten instrucciones para el cuidado de la salud y la vida de los colombianos durante la reactivación económica segura.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló: “El país necesita comenzar la reactivación segura de diferentes sectores. La vacunación avanza a buen ritmo, lo que brinda un mejor escenario para que esa reapertura se dé, pero seguimos en pandemia y por eso son necesarias las medidas de control en todo el territorio nacional”.

El acto administrativo reitera la obligatoriedad del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación del virus en las actividades cotidianas, tal como lo estipula la cartera de Salud, o cualquier otra entidad del orden nacional, como lo es el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

El Decreto dice que los municipios que tengan una ocupación superior al 85 % de unidades de cuidados intensivos por COVID19 pueden abrir el comercio. No obstante, previa aprobación del Minsalud, los alcaldes y gobernadores pueden autorizar la apertura de todas las actividades comerciales.

Publicidad
Publicidad