Medellín se prepara para atender emergencias en la temporada navideña

Publicidad

Desde el Puesto de Mando Unificado de la alcaldía de Medellín, que en esta época navideña funciona las 24 horas, las autoridades municipales se preparan para reforzar la vigilancia y atender las emergencias que se puedan presentar en la ciudad en esta temporada de fin de año. 

La Alcaldía de Medellín, articulada con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, anunció el dispositivo dispuesto para prevenir el uso de cualquier tipo de pólvora, y atender accidentes causados por líquidos calientes o por globos de mecha, así como casos de riña, intolerancia y violencia intrafamiliar. 

Publicidad

Según informó la alcaldía, en las primeras celebraciones de la actual temporada navideña, la línea única 123 registró aumentos hasta del 80 % en el número de llamadas que reportan alteraciones provocadas por el exceso de ruido, la quema de pólvora y las riñas generadas por intolerancia o consumo irresponsable de bebidas alcohólicas. Por esta razón, y con el apoyo de los 2.200 hombres de la Policía que refuerzan a la ciudad, las autoridades harán énfasis en el control de estas conductas, de la mano del Puesto de Mando Unificado.

Por su parte, el Dagrd hizo recomendaciones de prevención para la celebración de las fiestas navideñas, ya que, en este mes, se han registrado 36 incendios (30 estructurales y seis en cobertura vegetal).  Así lo indicó la directora (e) de la entidad, Laura Duarte Osorio: “Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomendamos no dejar las velas sin vigilancia, mucho menos las cocinas, ya que aquí inician la mayor parte de incendios en las casas. Además, recomendamos el no uso de globos con mecha. Hemos tenido cinco incendios producidos por esta causa. Y también recomendamos revisar el cableado eléctrico de las luces de Navidad”, 

Temporada de viajeros

Terminales Medellín estima que 2.5 millones de viajeros se movilicen en la temporada alta. Ambas terminales, la del Norte en el barrio Caribe y la del Sur en Guayabal, proyectan transportar ese número de usuarios incluyendo las fechas especiales de Navidad y el Puente de Reyes de 2022. Esto equivale al 80 % de los pasajeros movilizados en 2019, porcentaje con el que se funciona desde que fue autorizada la operación en condiciones normales y que había sido suspendida por la pandemia del COVID19.

Durante diciembre, se proyecta que 121.814 viajeros utilicen el Aeropuerto Olaya Herrera y otros 995.342 el José María Córdova. Se espera así superar los indicadores de pasajeros que se transportaron durante diciembre de 2019. Es decir que, en total, se estima que 1.117.156 viajeros pasen por el sistema aeroportuario de Medellín, entre vuelos nacionales e internacionales.  

En cuanto a los desplazamientos dentro de la ciudad, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto personal, de forma permanente, en cuatro zonas que representan un alto grado de cuidado: Parque Norte, Cerro Nutibara, Parques del Río y Avenida La Playa.

Asimismo, las autoridades continúan con la presencia en sectores de compras navideñas, en centros comerciales y en la zona de Guayaquil. La invitación es a seguir utilizando el transporte público y a continuar observando las normas de tránsito con especial cuidado, teniendo presente el respeto entre todos los actores viales.

Publicidad
Publicidad