Viceministro de Salud verificó en Medellín la logística para iniciar Plan de Vacunación

Publicidad

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, visitó este lunes 15 de febrero la ciudad de Medellín para conocer de primera mano la logística que la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia han dispuesto para iniciar el Plan Nacional de Vacunación en nuestro departamento.

El funcionario estuvo acompañado del gerente de vacunación de Medellín, Esteban Restrepo, y las secretarías de Salud municipal, Andree Uribe, y departamental, Lina Bustamante.

Le puede interesar: Antioquia y Medellín, listos para iniciar la vacunación

Publicidad

Luego de un recorrido por el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello y el Hospital General de Medellín, el viceministro entregó un balance positivo para dar inicio a la jornada de vacunación contra COVID19 en Medellín y el Valle de Aburrá.  “Yo creo que el mensaje es de optimismo. Llegaron las vacunas y Medellín y el Valle de Aburrá están preparados para recibirlas y para vacunar a los antioqueños. Medellín tiene una capacidad de aplicar de 5.000 a 8.000 dosis de vacunas diarias con los puntos que tiene en este momento instalados, tanto públicos como privados. Esto es un proceso gradual, secuencial y progresivo, es decir que cada día vamos a tener un número mayor de vacunas”, explicó el viceministro. 

El viceministro Moscoso pudo verificar que los puestos de vacunación de la ciudad se encuentran en óptimas condiciones para iniciar el proceso con la población priorizada previamente, es decir, las personas del sector de la salud que están en primera línea de atención del coronavirus. 

Respecto a la recepción del biológico, Moscoso destacó que este es un proceso gradual, secuencial y progresivo: “Cada día vamos a tener un número mayor de vacunas en este proceso de vacunación masiva para los colombianos. El señor ministro dijo que ya tenemos vacunas de Sinovac, las de Astrazeneca están en curso y de Pfizer tenemos 50 mil; dentro de ocho días otras 50 mil, y así vamos a seguir con el ingreso de vacunas al país”. 

Durante la visita, el viceministro resaltó también el esfuerzo que ha hecho Antioquia en la capacitación del personal para tener un recurso amplio y suficiente a la hora de iniciar con estas jornadas.

Destacó que el departamento tiene un papel importante como soporte y apoyo para Chocó; sin embargo, señaló que el departamento vecino tendrá también infraestructura para atender el proceso de vacunación.

Le puede interesar: Guardianes de Vida: estrategia del plan de vacunación en Antioquia

Al finalizar, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, reiteró que todo ya está dispuesto: “Estamos listos con las IPS del departamento que van a vacunar en esta primera etapa. Tenemos lista la cadena de frío, de recepción y de transporte de las vacunas en este primer inicio, que será en las IPS con UCI; priorizamos las unidades de acuerdo con el criterio del Ministerio de Salud. El Hospital Marco Fidel Suárez de Bello vacunará a su equipo de primera línea y también va a apadrinar a EMSA y la Clínica del Norte”.

Inicialmente las distribuciones desde la cava municipal hasta las IPS serán diarias, y, conforme lleguen más dosis, serán cada cinco días.

Cuando inicie la llegada de otro tipo de vacunas que no requieran ultracongelación, se adaptará el sistema de distribución, que contará permanentemente con apoyo de la Policía Metropolitana en cada una de las rutas y puestos de vacunación

Publicidad
Publicidad