Medellín es reconocida como biodiverciudad por el Ministerio de Ambiente

Publicidad

Con la siempre de un árbol de Chagualo (una especie que retiene agua en invierno para sobrevivir durante el verano), el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, concretaron este miércoles 3 de febrero la iniciativa de los 50 mil árboles que se plantarán en Medellín y de los 250 mil que tendrá el resto del Valle de Aburrá durante el año 2021, un camino para ratificar a la capital antioqueña como biodiverciudad, es decir, como urbe que piensa y actúa para proteger el ambiente.

Junto al ministro, el alcalde recorrió los principales proyectos de impacto ambiental que tiene la ciudad, con una primera parada en el cerro el Volador, una de las tres áreas protegidas que están en proceso de sustitución forestal, para reemplazar especies introducidas por endémicas que tienen mayor importancia para el ecosistema local.

Le puede interesar: EnCicla realizó 7.101 préstamos en su primera semana de reinicio de servicio en cuarentena

Publicidad

Espacio público, zonas de aire protegido, pedagogía ambiental y de esa nueva ciudadanía que requiere más compromisos de los gobiernos por el medio ambiente, fueron los principales temas sobre la mesa, en donde Quintero resaltó que “aquí hay un gobierno nacional comprometido, pero también un gobierno local y departamental comprometidos”.

Movilidad sostenible y limpia, calidad del aire, proyectos importantes de infraestructura, en materia de desarrollo del río y la ciudad, así como proyectos de parques metropolitanos que se suman a la meta de los 180 millones de árboles que tendrá el país para 2022, aseguraron el respaldo del ministro Correa.

Luego de usar una de las bicicletas de EnCicla y de desplazarse al primer biciparqueadero interno que tiene el sistema Metro, el jefe de la cartera de Medio Ambiente resaltó la inclusión a la que le apuesta la ciudad, recordando la importancia de un transporte sostenible, con una red de ciclorrutas y cicloparqueaderos.

Artículo de interés: Un guiño para EnCicla en El Poblado

Envigado, en el camino a convertirse en una biodiverciudad

Envigado se encuentra entre las seis ciudades del mundo -3 de Latinoamérica- que serán objeto de estudio y modelo para el desarrollo de estrategias de mejoramiento natural de las ciudades y sus ecosistemas.

Este municipio del sur del Valle de Aburrá participó en el proyecto que permite el desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza -SbN-; logro al que llegó con el trabajo articulado y en conjunto con 21 socios internacionales de diferentes países de Europa y Latinoamérica.

En su propósito de restaurar humedales y otros ecosistemas hídricos, corredores biológicos, áreas protegidas y en general toda la naturaleza de alta importancia que propician conectividad y que proveen servicios ecosistémicos, Envigado podrá contar con ecosistemas urbanos de mayor calidad y bienestar para la ciudad, tal como lo sugirió Wilson Ramírez Hernández, Investigador del Instituto Alexander Von Humbolt.

Lea también: Bicicletas son prioridad y deben rodar por la derecha y con distanciamiento

Serán cuatro años de investigación, en los que Envigado y los 21 socios internacionales de diferentes países de Europa y Latinoamérica entre los que se encuentran el Instituto Alexander Von Humboldt, el Ecologic Institute de Berlín Alemania y wwwfcolombia, entre otros, desarrollarán herramientas, plataformas y modelos, entre otros procesos técnicos y científicos para implementar el mejoramiento ecosistémico con base en una estrategia mundial reconocida y de alta importancia para la adaptación al cambio climático y el ordenamiento y gestión de las ciudades.

 “Envigado es hoy lo que es gracias a que se le ha dado fuerza a todos esos procesos y a la continuidad de los mismos”, puntualizó Braulio Espinosa Márquez, alcalde del municipio.

Publicidad
Publicidad