Con una agenda académica, Medellín celebra el Día Mundial del Turismo

Publicidad

“Repensar el turismo” es el evento académico con el que Medellín y Antioquia celebran sus buenos resultados y se posesionan como mejor destino turístico de Colombia.

Hasta mañana, miércoles 28 de septiembre, en el Parque Explora, se reúnen agentes turísticos de la alcaldía de Medellín, la gobernación de Antioquia, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad.

Le puede interesar: Medellín, reconocida como un destino atractivo

Publicidad

De ese encuentro se pueden beneficiar todos los interesados, gracias a que están ofreciendo conversatorios y asesorías personalizadas hasta mañana.

Además, la agenda se desarrolla entre las 8:00 a.m. y las 5:30 p.m. de este martes 26 y miércoles 27, y está abierta a empresarios y actores del sector turismo.

La agenda académica muestra a los empresarios estrategias para repensar el turismo, los retos y desafíos de la ciudad-región, oportunidades de transformación digital, usabilidad de datos, turismo accesible, entre otros.

Precisamente, con la agenda anterior, se celebran los buenos resultados obtenidos en materia de turismo.

El Día Mundial del Turismo

Según Alejandro Arias, secretario de desarrollo económico, el buen momento que está viviendo la ciudad de Medellín en el sector del turismo es el resultado de la articulación de la alcaldía de Medellín con los empresarios del sector, quienes se han formado en turismo inteligente, para prestar el mejor servicio y se les ha dado un estímulo por su reactivación.

“Esta es una de las razones por las que hoy somos referente internacional de buenas prácticas y acciones ejecutadas”, dijo

Esta celebración anual se da en el mejor momento turístico de Medellín. Se espera que al finalizar este año se hayan recibido 1.200.000 turistas, además, la ciudad cuenta con la mejor conectividad de su historia con 16 rutas directas a 12 países y 32 destinos nacionales, con una ocupación hotelera que en el promedio de 2022 supera el 75 %.

Lea: Medellín, destino de escapada urbana

Medellín celebra el Día Mundial del Turismo

Asimismo, la ciudad cuenta con reconocimientos como:

  • Mejor destino emergente de Latinoamérica, por el World Travel Awards.
  • Mejor destino turístico creativo, por la Red Mundial de Destinos Creativos. 
  • Provenza como una de las calles más cool del mundo, según la revista Time Out.
  • Una de las ciudades más atractivas para nómadas digitales, por Airbnb.

Angélica de la Vega, experta en turismo comunitario internacional, consideró que Medellín es una ciudad espectacular porque tiene grandes cosas que se pueden valorar, “por la integración de la naturaleza en un ambiente urbano, cosa que no es fácil de hacer. Otra cosa es la calidez de la gente, su disposición hacia el servicio y la apertura que tiene la comunidad hacia escenarios creativos como la Comuna 13. El turismo en Latinoamérica debemos enfocarnos al crecimiento local y hacer apuestas para posicionar productos propios, para tener un diferenciador importante y podamos competir con mercados como Europa”, dijo.

Finalmente, a través del Bureau de Medellín y Antioquia se ha realizado una labor de promoción de destino, enfocada en los públicos especializados. Se destaca el fortalecimiento de diversos mercados como Chile, Brasil y Argentina (en el Cono Sur) y Aruba, Curazao y Puerto Rico (en el Caribe). 

Publicidad
Publicidad