Mayoría de contagiados en Colombia por COVID-19 son menores de 50 años

Publicidad

En un comienzo se habló de proteger a las personas mayores de 70 años del contagio del COVID-19 y aunque la edad y las enfermedades de base son unas de las condiciones que deben tenerse en cuenta en la hora de posibles complicaciones, el reporte del Instituto Nacional de Salud que publica el Ministerio de Salud indica que el mayor porcentaje de contagiados está en la población menor de 50 años.

Según los datos de casos confirmados hasta el domingo 5 de abril, y que según recomendación de especialistas es de aclarar que se debe hablar de casos confirmados positivos, pero no del total de personas contagiadas, estos son los más relevantes para hablar de pacientes menores de 50 años. 

Hasta el domingo se tenían 1.485 casos confirmados de COVID-19 en el país, de ellos 968 eran menores de 50 años. El rango de edades con mayor contagio es el de los 30 a 39 años, que suman 343 casos; de ellos, 175 hombres y 168 mujeres.

Publicidad

Reporte COVID19 genero y edad
INS domingo 5 de abril

Seguido por el de las personas entre los 20 y 29 años, que suman 300 pacientes confirmados, 149 hombres y 151 mujeres.

Para Harry Marín Vahos, médico especialista en medicina aeroespacial, la edad no es el único determinante para las complicaciones por COVID-19. Es importante, añade, tener en cuenta que enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y afecciones respiratorias como EPOC y tabaquismo pueden ser más susceptibles a complicaciones por el virus. 

[bsa_pro_ad_space id=27]

El especialista que atiende uno de los albergues temporales de la Alcaldía de Medellín, asegura que diabetes, hipertensión y cáncer son enfermedades relacionadas con las personas fallecidas, y que los pacientes que no las tengan controladas son las más propensas a poder sufrir complicaciones.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el domingo 5 de abril 195 personas estaban hospitalizadas, de ellas 63 en UCI

En una revisión del reporte, Vivir en El Poblado, recopiló que de las 63 personas recluidas en UCI, 23 son menores de 50 años.

Pacientes en UCI

 

Y aunque el doctor Marín quiso profundizar más en las posibles enfermedades de estos pacientes, el INS no suministra esta información y solo se conoce el de las personas que fallecen.

Sobre las personas hospitalizadas en UCE o habitación, el reporte del INS dice que al 5 de abril eran 132 personas. Vivir en El Poblado encontró que de ellas 50 son menores de 50 años. La más joven tiene un año, hay otro menor de 12 años, y los demás están entre los 25 y 49 años. 

Hospitalizados por COVID19 en UCE y habitación
Hospitalizados por COVID-19 en UCE y habitación

En cuanto a las personas fallecidas, en Colombia hasta el 5 de abril se habían confirmado 35 muertes, de ellas 8 de personas menores de 50 años. La menor de 19 años, mientras que las otras de 25, 33, 36, 48, 44, 33 y 43 años. 

Gráfica fallecidos menores de 50 años por COVID-19
Gráfica fallecidos menores de 50 años por COVID-19

Casos positivos en colombia
INS abril 5 de 2020

Este lunes 6 de abril se cumple el primer mes del caso 0 en el país y hasta el domingo 5 de abril se habían procesado 25.482 pruebas, de ellas 23.779 de personas a las que se les descartó ser portadoras de COVID-19.

Casos COVID19 abril 5
INS abril 5 de 2020

El llamado de los especialistas es a conservar el distanciamiento social, recordar la importancia del lavado frecuente de manos y tener presente que el COVID-19 no tiene una relación directa exclusiva con la edad, y que son las personas más jóvenes las que normalmente propagan el virus, tal como lo demuestra el informe del Ministerio de Salud.

Le puede interesar:

Por Clara Giraldo Agredo  – [email protected]

Publicidad
Publicidad